La tortura sigue siendo la principal deuda del Estado mexicano

Este 26 de junio ´Día Internacional en Apoyo de las Víctimas de la Tortura´, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es un recordatorio para el Estado Mexicano que esta práctica no ha sido erradicada y la impunidad es y seguirá siendo el principal reclamo de las víctimas que cada día van aumentando.

El titular de la ONU recuerda que la tortura representa una “violación atroz de los derechos humanos” que se sigue aplicando en muchos países, incluso donde está tipificada como delito. ONU-Derechos Humanos en México considera que la principal deuda del Estado en el combate a los casos de tortura es conseguir su investigación efectiva.

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a redoblar los esfuerzos para investigar los casos de tortura y sancionar a los perpetradores.

“La falta de sanción es una muestra de permisividad estatal para que los perpetradores continúen torturando impunemente, así como para que otros actores recurran a esta práctica u otras igualmente lesivas de la dignidad humana. La investigación efectiva, cuya ausencia es un factor fundamental de la impunidad en México, es la principal deuda del Estado mexicano en el combate a la tortura”, afirmó la dependencia.

Desde el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C (Codigodh) hemos acompañado a víctimas de tortura con quienes caminamos de la mano en la exigencia de justicia y no repetición de violaciones graves a derechos humanos, tratos crueles e inhumanos.

Asimismo hemos sido testigos de una práctica sistemática que es perpetrada por las autoridades de Oaxaca y que prevalece en todos los gobiernos, desde las víctimas del Movimiento Social de 2006, las incuantificables víctimas del desalojo policiaco del 2016 en Asunción Nochixtlán, entre ellas los 8 detenidos arbitrariamente en el panteón municipal que fueron torturados y cuyos procesos para conseguir justicia continuan vigentes.

Así como casos como el del joven Salvador Olmos García, quien un día como hoy pero de hace siete años, fue torturado y asesinado por policías municipales de Huajuapan de León.

Y muchas decenas de las víctimas en el Estado que continúan en la búsqueda de justicia, familias que años con años recuerdan a sus seres queridos quienes murieron a manos de sus torturadores así como sobrevivientes quienes junto a sus familias luchan todos los días por conseguir justicia pero principalmente, luchan por recuperar sus vidas y su bienestar.