Nuestras actividades

Defensa integral:

Defendemos legalmente casos de violaciones de derechos humanos, que se documentan y denuncian ante las autoridades competentes a nivel estatal, nacional e internacional. Al mismo tiempo, brindamos asesoría y acompañamiento desde un enfoque psicosocial a víctimas y sobrevivientes, a fin de fortalecerles física y emocionalmente.

Fortalecimiento comunitario:

Asesoramos procesos colectivos y comunitarios, fortaleciendo la organización y liderazgos en el manejo de herramientas para la defensa de sus derechos humanos individuales y colectivos. Promovemos el diálogo de saberes y buscamos consolidar sujetos locales con capacidad de incidir en la transformación de su realidad local.

Incidencia en política pública:

Realizamos cabildeo con instancias que toman decisiones en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional, a efecto de contribuir a la progresividad de los derechos humanos. Colaboramos y realizamos propuestas de reformas a leyes y acuerdos para la armonización del marco legal estatal y federal, conforme a los pactos y convenios firmados y ratificados por el gobierno mexicano a nivel internacional.

Sistematización e investigación:

Elaboramos informes, denuncias y análisis con respecto a casos de violaciones a derechos humanos que la organización conoce para evitar la impunidad y el olvido. Monitoreamos a los órganos autónomos de derechos humanos, procuración y administración de justicia a fin de garantizar un ejercicio apegado a derecho y a la transparencia.

Comunicación y difusión:

Contamos con las páginas web www.codigodh.org y www.justiciaparaoaxaca.net para difundir las acciones, logros y obstáculos de los procesos y casos que la organización acompaña. Promovemos la realización de campañas, foros, encuentros, distribución de materiales a efecto de contribuir al debate en torno a la defensa de los derechos humanos.

Articulación:

Somos parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, el Frente contra la Impunidad, así como de otras iniciativas a nivel nacional y local, donde articulamos esfuerzos con otras organizaciones en temas como la implementación de la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura, personas defensoras y periodistas, movimientos sociales y enfoque psicosocial.