Febrero 14, 2013

Nuestras actividades

Defensa integral

Defendemos legalmente casos de violaciones de derechos humanos, que se documentan y denuncian ante las autoridades competentes a nivel estatal, nacional e internacional. Al mismo tiempo, brindamos asesoría y acompañamiento desde un enfoque psicosocial a víctimas y sobrevivientes a fin de fortalecerles física y emocionalmente.

Capacitación

Realizamos de talleres y cursos sobre derechos humanos, autocuidado y salud emocional, entre otros temas, dirigidos a organizaciones sociales y civiles, víctimas de violaciones y a defensores de derechos humanos. Esto lo hacemos en comunidades de la Región Amuzga y colonias populares de la ciudad de Oaxaca.

Incidencia en políticas públicas

Realizamos cabildeo con instancias tomadoras de decisiones en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional, a efecto de contribuir a la progresividad de los derechos humanos. Colaboramos y realizamos propuestas de reformas a leyes y acuerdos para la armonización del marco legal estatal y federal, conforme a los pactos y convenios firmados y ratificados por el gobierno mexicano a nivel internacional.

Sistematización e Investigación

Elaboramos informes, denuncias y análisis con respecto a casos de violaciones a derechos humanos que la organización conoce para evitar la impunidad y el olvido. Monitoreamos a los órganos autónomos de derechos humanos, procuración y administración de justicia a fin de garantizar un ejercicio apegado a derecho y a la transparencia.

Difusión

Contamos con las páginas web www.codigodh.org y www.justiciaparaoaxaca.net para difunde las acciones, logros y obstáculos de los procesos y casos que la organización acompaña. Así también, promovemos la realización de campañas, foros, encuentros, distribución de materiales a efecto de contribuir al debate en torno a la defensa de los derechos humanos.

Articulación

Somos parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, el Monitor de las Justicias, así como de otras iniciativas a nivel nacional y local, donde articulamos esfuerzos con otras organizaciones en temas como la Reforma Constitucional, pluralismo jurídico, movimiento social y enfoque psicosocial.