junio 14, 2017

Nuestras actividades

Defensa integral

Defendemos legalmente casos de violaciones de derechos humanos, que se documentan y denuncian ante las autoridades competentes a nivel estatal, nacional e internacional. Al mismo tiempo, brindamos asesoría y acompañamiento desde un enfoque psicosocial a víctimas y sobrevivientes, a fin de fortalecerles física y emocionalmente.

Fortalecimiento comunitario

Asesoramos procesos colectivos y comunitarios, fortaleciendo la organización y liderazgos en el manejo de herramientas para la defensa de sus derechos humanos individuales y colectivos. Promovemos el diálogo de saberes y buscamos consolidar sujetos locales con capacidad de incidir en la transformación de su realidad local.

Incidencia en política pública

Realizamos cabildeo con instancias tomadoras de decisiones en los ámbitos municipal, estatal, nacional e internacional, a efecto de contribuir a la progresividad de los derechos humanos. Colaboramos y realizamos propuestas de reformas a leyes y acuerdos para la armonización del marco legal estatal y federal, conforme a los pactos y convenios firmados y ratificados por el gobierno mexicano a nivel internacional.

Sistematización e Investigación

Elaboramos informes, denuncias y análisis con respecto a casos de violaciones a derechos humanos que la organización conoce para evitar la impunidad y el olvido. Monitoreamos a los órganos autónomos de derechos humanos, procuración y administración de justicia a fin de garantizar un ejercicio apegado a derecho y a la transparencia.

Comunicación y difusión

Contamos con las páginas web www.codigodh.org y www.justiciaparaoaxaca.net para difundir las acciones, logros y obstáculos de los procesos y casos que la organización acompaña. Así también, promovemos la realización de campañas, foros, encuentros, distribución de materiales a efecto de contribuir al debate en torno a la defensa de los derechos humanos.

Articulación

Somos parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, el Frente contra la Impunidad, así como de otras iniciativas a nivel nacional y local, donde articulamos esfuerzos con otras organizaciones en temas como implementación de la LGPIST, personas defensoras y periodistas, movimiento social y enfoque psicosocial.