informar, sensibilizar y denunciar

los actos de tortura,

los tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes

deben erradicarse


La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes fue publicada el 26 de junio de 2017 en el DOF.

Establece las reglas generales para la investigación de la tortura, procesamiento y sanción, así como medidas de ayuda, asistencia, protección integral y reparación.  

Ley General Contra la Tortura (LGPIST), en marcha el proceso de Implementación

Octavio Amezcua, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México, considera fundamental el trabajo de difusión al interior de las entidades federativas para informar sobre los contenidos de la nueva ley. En Oaxaca arrancamos este proceso con dependencias directamente vinculadas a su aplicación.

La tortura en Oaxaca: entre la prohibición, la práctica y la impunidad

La Tortura y los Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, constituyen una de las violaciones más detestables de los derechos humanos hacia la dignidad humana, que afecta gravemente la integridad física y psicológica de la persona. La nueva LGPIST reconoce ambos delitos, sus sanciones, agravantes, así como los delitos vinculados.

El Protocolo de Estambul

Este Manual para la investigación y documentación de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, fue elaborado por más de 75 expertos representando a más de 40 organizaciones de 15 países y  presentado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 9 de agosto de 1999, fue adoptado en el año 2000. En México de acuerdo a la nueva LGPIST, tiene un carácter obligatorio y los peritajes que se realicen deben estar basados en él. 

Caso 25 de noviembre 2006: Impactos psicosociales de la tortura

El desenlace de los movimientos sociales particularmente el de Oaxaca 2006, es una muestra fehaciente de la implementación de métodos de tortura y represión que han dejado ondas marcas en el movimiento social y en la sociedad, y, quizá, como consecuencia de éstos la desarticulación y parálisis en la construcción de nuevas formas de organización y la culminación no satisfactoria a sus peticiones.

La Tortura en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

La existencia de la tortura en México y en el mundo, es un hecho inocultable. Se le ha documentado como un “método” inherente del Estado para, a través de esa política de terror, controlar a las poblaciones y a los individuos, esencialmente con motivos políticos, pero por desgracia también es usada como instrumento de “investigación” de supuestos, o reales delitos.


Tortura, Voces contra la Tortura

 

Audios