febrero 10, 2016

Contra la tortura

Voces contra la tortura

Esta campaña tiene el objetivo de informar, sensibilizar y denunciar que los actos de tortura, tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes deben erradicarse.

En este espacio encontrarás más información sobre el tema, además de opiniones y otros materiales.


Voces contra la Tortura, Tortura,

Tríptico sobre los estándares mínimos de DDHH que debe contener la Ley Gral contra la Tortura

Organizaciones de la sociedad civil que trabajamos el tema de Tortura estamos exigiendo a la Cámara de Senadores y al Congreso de la Unión, sean incorporados los siguientes estándares mínimos en la nueva Ley General en la materia: 1) armonización para garantizar la prohibición absoluta de la tortura, 2) investigaciones hechas en forma pronta, independiente

Recordando el 25 de noviembre de 2006

Recordamos que en Oaxaca hace 9 años se dio uno de los actos de tortura masiva más graves en México, documentado ampliamente por organizaciones civiles nacionales e internacionales, aqui tres testimonios sobre las personas detenidas y torturadas.

Presentan CODIGO DH y CCTI Informe Conjunto

  • Informe evidencia vicios en la documentación de la tortura y la falta de personal calificado en las instancias de procuración de justicia.
  • Solo 7 condenas por tortura a nivel federal.

Audios: ¿Y qué es la tortura?

Implicaciones de la documentación de la tortura

Especialistas que imparten clases en el diplomado de “Investigación de la Tortura: Manejo del Protocolo de Estambul”, consideran que para una adecuada documentación, la atención debe ser multi, inter y transdisciplinaria, asi lo consideró el Doctor Raymundo Díaz Taboada del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI) y la psicóloga, Valeria Moscoso Urzúa, coordinadora del área de atención psicosocial de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

¿Qué es el Protocolo de Estambul?

Este Manual para la investigación y documentación de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes, fue elaborado por más de 75 expertos representando a más de 40 organizaciones de 15 países. Este fue presentado al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 9 de agosto de 1999 y fue adoptado en el año 2000.

La Tortura en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

La existencia de la tortura en México y en el mundo, es un hecho inocultable. Se le ha documentado como un “método” inherente del Estado para, a través de esa política de terror, controlar a las poblaciones y a los individuos, esencialmente con motivos políticos, pero por desgracia también es usada como instrumento de “investigación” de supuestos, o reales delitos.

Legislativo debe aprobar una ley contra la Tortura a la altura de los estándares internacionales

  • Organizaciones de la Sociedad Civil señalan contenidos esenciales para la Ley General contra la Tortura
  • Es necesario que esta Ley refleje el objetivo de prevenir, sancionar y erradicar la tortura, así como eliminar la impunidad endémica sobre la práctica en México.

Hacia una Ley contra la Tortura en México

¿Sabías que?

  • Oaxaca tiene una Ley estatal para prevenir y sancionar la tortura desde 1993, pero no considera estándares de DDHH,
  • Aunque solo 12 entidades federativas carecen de marco normativo anti tortura
  • Unicamente el Distrito Federal, el Estado de México y Jalisco la tipifican de conformidad con lo establecido por la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura.

Caso 25 de noviembre 2006: Impactos psicosociales de la tortura

El desenlace de los movimientos sociales particularmente el de Oaxaca 2006, es una muestra fehaciente de la implementación de métodos de tortura y represión que han dejado ondas marcas en el movimiento social y en la sociedad, y, quizá, como consecuencia de éstos la desarticulación y parálisis en la construcción de nuevas formas de organización y la culminación no satisfactoria a sus peticiones.

OSC exponen propuestas y prioridades para la Ley Gral contra la Tortura

En conferencia de prensa, organizaciones de derechos humanos, entre ellas Código DH, expusieron las prioridades que deberá incorporar la Ley General contra la Tortura que deberá ser presentada en los próximos seis meses por el Congreso de la Unión para cumplir con los estándares internacionales en la materia.

La tortura en Oaxaca: entre la prohibición, la práctica y la impunidad

La Tortura y los Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, constituyen una de las violaciones más detestables de los derechos humanos hacia la dignidad humana, que afecta gravemente la integridad física y psicológica de la persona.

La Tortura en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos

La existencia de la tortura en México y en el mundo, es un hecho inocultable. Se le ha documentado como un “método” inherente del Estado para, a través de esa política de terror, controlar a las poblaciones y a los individuos, esencialmente con motivos políticos, pero por desgracia también es usada como instrumento de “investigación” de supuestos, o reales delitos.

 

Audios