Presentan organizaciones civiles la “Agenda de Derechos Humanos” para Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax., 19 de junio de 2023.- Organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil oaxaqueña agrupadas en la Plataforma de Derechos, elaboraron y presentaron este lunes la “Agenda de Derechos Humanos”, misma que surgió como un referente colectivo para fortalecer el proceso de nombramiento y funcionamiento de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y de las instituciones que integran los tres poderes del Estado.

La Plataforma de Derechos está conformada por los organismos civiles:

Caminos A.C.; Centro de Acompañamiento a Migrantes A.C.; Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño A.C. (CAMPO); Centro de Derechos Indígenas “Flor y Canto” A.C.; Centro de Estudios y Fortalecimiento Comunitario Mano Vuelta A.C.; Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción A.C. (CEPIADET); Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A.C. (BARCA DH), Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Nduva Ndandi A.C.; Colectivo de Mujeres de Ayutla; Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGO DH); Defensores por la Justicia; Iniciativas para el Desarrollo de la Mujer Oaxaqueña A.C. (IDEMO); Las Consejeras Oaxaca; Luna del Sur A.C.; OaxacaTrans A.C.; Piña Palmera A.C.; Red Oaxaqueña de Mujeres Indígenas Trenzando Saberes; Servicios para una Educación Alternativa A.C. (EDUCA); Servicios del Pueblo Mixe A.C.; Tequio Jurídico A.C.

A través de un trabajo colaborativo de diálogo, reflexión y análisis del contexto actual en materia de derechos humanos en Oaxaca, el documento presentado está centrado en las experiencias de acompañamiento a problemáticas que generan violaciones a los derechos humanos en el Estado de Oaxaca y pone especial énfasis en la impunidad, violencia institucional, inseguridad, salud y medio ambiente, problemáticas que se consideraran vulneran derechos de Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes, Pueblos indígenas, Comunidades afrodescendientes, Migrantes, Personas con Discapacidad y a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

Actualmente, si bien han ido en aumento la elaboración de documentos, protocolos, acuerdos, etc., también es cierto que urgen esfuerzos, para implementarlos y garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de la población oaxaqueña.

Al final, la “Agenda de Derechos Humanos” contiene una serie de recomendaciones que como organizaciones consideran necesarias y urgentes atender para evitar la continuidad de violaciones a los derechos humanos. Se puntualiza que, ante la falta de justicia, las instituciones contribuyen a la re victimización de la población. Además, es preocupante la falta de un enfoque desde una perspectiva integral en la creación de la política pública para brindar atención a los diferentes sectores de la población.

Recomendaciones:

  1. Desarrollar mecanismos eficaces de protección y defensa de los derechos de las mujeres, especialmente, frente a casos de violencia contra las mujeres; con énfasis en violencia sexual por parte de las autoridades de administración y procuración de justicia, con perspectiva de género e interseccional que permitan avances sustanciales en la mejora de la atención a las mujeres.
  2. La implementación de políticas públicas para garantizar la eficacia de las leyes; garantizando procesos de planeación, seguimiento y evaluación, desde el enfoque de género y con participación de la sociedad civil.
  3. La desnaturalización de las diversas formas de violencia contra las mujeres de todas las edades, a todos niveles de la administración pública, que permita una mejora en la calidad de la atención hacia las mujeres que acudan por los diversos servicios que se ofrecen para ellas.
  4. Garantizar el acceso a los servicios de salud, especialmente sexuales y reproductivos en todo el estado, especialmente en zonas rurales y de difícil acceso.
  5. Apoyar proyectos de mujeres y el fortalecimiento organizativo de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  6. La existencia de servicios periciales especializados en las instituciones de procuración y administración de justicia, con un enfoque de niñez y juventudes, para una adecuada atención de los casos.
  7. La desnaturalización de la violencia y desigualdad desde las edades más tempranas en todos los niveles de la administración pública.
  8. La atención a la violencia escolar –no como hecho aislado o un problema de personalidad– sino involucrando a los diversos actores escolares: personal directivo, personal docente, madres, padres de familia y estudiantes de los diversos niveles educativos.
  9. El diseño e implementación de políticas públicas que afiancen la visibilización, concientización, promoción, protección y garantía de los derechos de la población LGBTTTIQ+, capacitando a las diversas autoridades del Estado, principalmente de las encargadas de la procuración y administración de justicia y policías.
  10. Libre acceso al desarrollo de la personalidad sin restricción de edad para la realización del trámite administrativo de identidad de género ante el Registro Civil.
  11. La penalización de los delitos que la policía cometa contra la población LGBTTTIQ+, y que se ven reflejadas en detenciones arbitrarias, acoso y hostigamiento.
  12. La creación e implementación de medidas legislativas y administrativas que permitan ejercer el derecho a recibir servicios de salud libres de prejuicios y discursos patologizantes.
  13. Implementar mecanismos de protección de territorios de pueblos originarios y personas defensoras frente a proyectos que generen contaminación o incluso afectaciones a la relación especial que los une con la tierra, territorio y la naturaleza.
  14. Generar condiciones favorables para que los pueblos indígenas puedan poseer y operar sus propios medios de comunicación, en el marco de la garantía de la libertad de expresión.
  15. Respetar el ejercicio de los sistemas normativos indígenas y las decisiones de las asambleas respecto a sus territorios, costumbres e instituciones propias.
  16. Reconocer y fortalecer los sistemas de participación y nombramiento de cargos y elección de las autoridades comunitarias, especialmente de las asambleas como máxima instancia de decisión.
  17. Reconocer las decisiones, aporte económico, social y cultural de las poblaciones afrodescendientes en el estado de Oaxaca.
  18. Dejar de utilizar en el discurso institucional el derecho a la autonomía y libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, para validar o aprobar proyectos de interés de los gobiernos federal, estatal y municipal que afecten la tierra, territorio y los bienes naturales de las comunidades indígenas.
  19. La atención oportuna por parte de las instituciones públicas. Que éstas brinden información clara a las poblaciones migrantes en tránsito y poblaciones locales expulsadas de sus territorios.
  20. El fortalecimiento de la atención especializada a las poblaciones en movilidad a través de las instituciones como IAIMO y el Sector Salud.
  21. Garantizar un enfoque social y de derechos en todas las políticas públicas, con garantías para el cumplimiento de la accesibilidad universal y ajustes razonables en instancias públicas, además de la creación de espacios con sistemas de apoyo para personas con discapacidad, que contribuyan al fortalecimiento de su autonomía e inclusión para una mejor calidad de vida.
  22. Garantizar el acceso a la justicia a través de la asistencia de intérpretes de lenguas de señas y sistemas de comunicación alternativa para los casos de personas con discapacidad, así como una efectiva vigilancia y sanciones en el incumplimiento de los principios de igualdad y no discriminación.
  23. Implementar mecanismos de apoyo para la presentación de denuncias y el desahogo de pruebas para quienes presentan algún tipo de discapacidad
  24. Garantizar el principio Pro persona desde las leyes estatales y reglamentos municipales para favorecer procesos de vida independiente.
  25. Fortalecer la educación incluyente en cualquier nivel educativo y un trato equitativo en programas sociales como Bienestar, así como un fortalecimiento de la atención accesible a la salud desde el cuadro de atención a la salud básico.