Defiendo y cultivo mi salud


Defiendo y cutivo mi salud es una campaña local, se enfoca principalmente en la comunidad de San Dionisio del Mar, Oaxaca. Con el objetivo de incorporar estrategias de nutrición y huertos familiares para mejorar los hábitos alimenticios y la prevención de comorbilidades asociadas al COVID-19.

La crisis generada por el Covid-19 ha impactado de manera importante en comunidades indígenas, haciendo evidente la carencia de servicios de salud básicos así como la falta de infraestructura hospitalaria capaz de antender a poblaciones en riesgo, como ha sucedido en el Istmo de Tehuantepec, región con la segunda mayor tasa de incidencia de casos de Covid-19.

La pandemia sigue latente. Se ha puesto en evidencia a nivel nacional la existencia de comorbilidades como diabetes, hipertensión, sobrepeso, de a cuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, como las tres más generalizadas y asociadas como factores de riesgo en casos de muertes por Covid-19 alcanzando un 73% así como la falta de agua para cumplir medidas sanitarias.

Estas condiciones permiten dar un siguiente paso en el mejoramiento de la salud de la población, para trabajar en medidas preventivas que ayuden al control de las comorbilidades a partir de recusos locales en la medida de lo posible y el mejoramiento de la dieta, incentivando el cultivo de alimentos en la propia comunidad.


HUERTOS FAMILIARES


VIDEOS


SPOSTS