Un paso a la justicia, la vinculación a proceso de exmandos policiales por caso Nochixtlán

Los exmandos policiales Juan Peralta Alavez y Carlos Guerrero Romero fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en los 6 homicidios y 18 lesiones que provocó el operativo fallido realizado el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, para la liberación de las carreteras federales.

A Peralta Alavez, exdirector de la División de Fuerzas Estatales de Oaxaca, es acusado de haber ordenado el despliegue de elementos policiacos con armas de alto poder. Mientras que a Guerrero Romero, exdirector del noveno agrupamiento de la Coordinación de Alerta y Reacción Inmediata, enfrentará las omisiones en las que presuntamente incurrió durante el operativo.

De acuerdo con el informe realizado por las organizaciones civiles, Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha (CODIGODH), Fundar, Luna del Sur A.C. y Consorcio Oaxaca, dimos cuenta a detalle del uso de armas que la Policia Federal negó pese a contar con fotografías, videos y los propios testimonios de las víctimas que fueron hechos públicos.

Recientemente el portal de noticias Animal Político, destaca que “la Policía Federal indicó que los elementos que participaron en el operativo en una etapa inicial no tenían armas de fuego y solo portaban toletes, pero cuando ´grupos radicales´ comenzaron a lanzar disparos, desplegaron policías armados para contrarrestar las agresiones”.

Sin embargo, la FGR “obtuvieron el estudio balístico de centenares de armas de fuego, de entrevistas a elementos policiacos, y de dictámenes periciales, entre otros cientos de diligencias”.

Esto significa un paso a la justicia para las víctimas, entre estas, 18 personas que no participaban en las manifestaciones, pues se encontraban en el panteón municipal preparando un sepelio cuando la policía federal los detuvo. Desde CODIGODH, reiteramos la exigencia de justicia, reparación del daño y garantizar la no repetición.

Así como reconocer la tortura, tratos crueles e inhumanos dentro de las graves violaciones a derechos humanos cometidos contra los detenidos, por policías bajo la orden directa de estos exmandos policiales.