Exhortamos a la FGR dar cumplimiento a la recomendación de la CNDH e investigación por caso Nochixtlán

Foto: Hugo Velasco

Foto. Hugo Velasco

En el marco de la visita que realiza la Fiscalía General de la República (FGR) en la comunidad de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, desde el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH), reiteramos la urgencia para dar atención y cumplimiento a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) así como dar seguimiento a la carpeta de investigación a víctimas de tortura.

Este 20 y 21 de julio la FGR realiza una visita y recorridos en el acceso a la comunidad de Nochixtlán con el fin de recrear hechos del pasado 19 de junio de 2016 durante el operativo fallido “Oaxaca” que dejó como saldo, ocho fallecidos, 27 detenidos y un sin número de lesionados por las fuerzas federal y estatal.

Desde CODIGODH hemos dado acompañamiento integral a víctimas por detenciones arbitrarias y tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, denuncias que fueron interpuestas ante la FGR el pasado mes de mayo de 2022, a siete años del operativo fallido, vemos con preocupación el nulo avance y compromiso para que las víctimas accedan a su derecho a la justicia.

Sin embargo, la presencia de la FGR en Nochixtlán y el acercamiento a las víctimas y su defensa reabre el camino a la justicia por lo que hacemos un llamado para que, a través de la resolución de los casos, se garantice la reparación integral de daño y la no repetición de estos delitos en contra de la población oaxaqueña.