El “Grupo en búsqueda de justicia” cuenta por primera vez cómo fue su detención y tortura a manos de la policía federal y estatal en el Operativo “Oaxaca” el 19 de junio de 2016 en Asunción Nochixtlán, Oaxaca. Las víctimas y sus familias siguen en espera de que la justicia llegue pronto.
El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CodigoDH), ha brindado acompañamiento integral y presentaron el pasado mes de mayo del 2022, ocho denuncias por tortura ante la Fiscalía General de la República (FGR) sin que a la fecha haya algún avance para garantizar el derecho a la justicia de las víctimas.
Tras su detención a manos de la policía federal y estatal, 8 personas del grupo de 20 detenidos arbitrariamente en el Panteón Municipal presentan afectaciones psico emocionales severas, profundas y duraderas.
En el video que ha lanzado Codigodh a través de sus plataformas digitales, tienen el propósito de contribuir en la exigencia de justicia para las víctimas, servir como un documento para la memoria histórica del movimiento social en Oaxaca y visibilizar las prácticas de la tortura en el estado de Oaxaca y las afectaciones que esta tiene en las víctimas.
El documento audiovisual es el testimonio y la voz de las víctimas que han sido olvidados por las autoridades estatales y federales así como un llamado para que hechos como los del pasado 19 de junio de 2016 no se repitan en la entidad.