Continua la exigencia de justicia para Claudia Uruchurtu

La desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrido en el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, está por cumplir dos años el próximo 26 de marzo de 2023. Durante estos largos meses la búsqueda de justicia ha sido una lucha asumida por  familiares y amigos de Claudia, logrando por primera vez la vinculación a proceso por el delito de desaparición forzada en contra de autoridades municipales en funciones.

Ante ese contexto, desde el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C., en el marco de la audiencia que se celebra este día en los juzgados de Tanivet, mantenemos la exigencia de justicia para Claudia y solicitamos al Poder Judicial del Estado de Oaxaca, actuar con apego a la ley y garantizar los derechos humanos de la activista para que este caso no sea uno más en el que impere la impunidad y violaciones a derechos humanos.

El viernes 26 de marzo de 2021, Claudia Uruchurtu participó en una manifestación frente al edificio del ayuntamiento de Nochixtlán, Oaxaca, donde posteriormente fue retirada a la fuerza y de manera violenta por varios sujetos que la obligaron a subir a una camioneta, de acuerdo con testigos.

Tras la investigación del caso, se ejecutó la orden de aprehensión contra la presidenta municipal en funciones, Lizbeth Victoria Huerta, para cuya sentencia fue reclasificado el delito por obstrucción de la ley, dietándole  cuatro años y dos meses en prisión. Ante esto, desde el gobierno federal informó que dicha sentencia sería impugnada a fin de evitar actos de impunidad.

Quienes defendemos derechos humanos, seguiremos siendo vigilantes del caso para que la justicia llegue pronta y expedita a Claudia Uruchurtu.