Defensores ambientales protegen la reserva comunitaria “La Llovizna”

 

El pasado 17 de febrero, la PROPAEO (Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca) realizó la clausura de la explotación irregular de material pétreo en La Llovizna, zona de reserva comunitaria compartida por Unión Hidalgo y La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec.

A raíz de la visita en la zona en mayo de 2022, defensores comunitarios de Unión Hidalgo constataron el uso de explosivos sin autorización y con pleno desconocimiento de las poblaciones y autoridades locales. Por ello presentaron una denuncia ante la PROPAEO por el uso de bienes nacionales sin autorización y con daño a la biodiversidad, la cual finalmente procedió con la clausura del lugar.

Recordamos que la labor de defensa de los derechos humanos, incluida la defensa del medio ambiente, territorio, acceso a la justicia, acceso a la información, derecho a defender, entre otros, están reconocidos por la legislación nacional e internacional, entre ellos el Acuerdo de Escazú, firmado recientemente por nuestro país en 2020 y que contiene en su artículo 9 disposiciones para la protección de los defensores ambientales.