LA ASAMBLEA DE SAN DIONISIO DEL MAR SE OPONE A OBRA EN LA PLAYA COPALITO, RIESGO DE CONFRONTACIÓN

Presencia de maquinaria pesada en la Playa Copalito

 

 

Oaxaca de Juárez, Oax., a 7 de julio de 2017

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. manifiesta su preocupación por los recientes hechos ocurridos en San Dionisio del Mar ante el ingreso de maquinaria pesada y el inicio de obras en la Playa Copalito sin el consentimiento de la comunidad que derivan en un riesgo de confrontación. En este momento los trabajos están siendo resguardados por las dos cooperativas pesqueras de San Dionisio, personas de la Agencia de Pueblo Viejo, con la anuencia tácita de la autoridad municipal.

Hechos:

El domingo 2 de julio fueron encontrados en la Playa Copalito tubos forrados que llamaron la atención de los pobladores por su gran tamaño. Al día siguiente fueron vistas aproximadamente 5 camionetas blancas transitando por la comunidad. Al requerirle información a la Presidenta municipal dijo no saber de que se trataba, de igual manera respondió la Cooperativa de la Playa Copalito.

El martes 4 en Chicapa de Castro fueron detectados vehículos con maquinaria pesada, que se dirigían a San Dionisio del Mar. Este mismo día por la tarde acudieron dos personas encargadas de la maquinaria a informar que se trataba de un proyecto de CONAPESCA de hace diez años que estaba dormido, pero que a raíz del Huracan Beatriz se había reactivado, el cual consiste en un muelle de 300 mts, luego dijo que se trataba de un canal; cuando la comunidad ha estado solicitando el desfogue de la Bocabarra que conecta a la Laguna Superior con el Mar Pacífico.

En su derecho, los pobladores exigieron más información sobre la obra, quién la había solicitado, el monto y el estudio de impacto ambiental. A lo que les respondieron que no había tiempo para el estudio de impacto ambiental porque tenían un mes para realizarla, y que la autoridad ya estaba enterada. Las personas reunidas en el lugar manifestaron su indignación por la forma de entrar sin aviso, sin información y sin la autorización de la comunidad.

Adicionalmente el rechazo de la comunidad viene de la afectación a los pescadores libres que fueron ya retirados de su área de trabajo, pues las maquinarias (2 retroexcavadoras gigantes con oruga y una draga flotante) ingresaron en la madrugada de ayer jueves 6 de julio, usando otra vía y ya se encuentran en Playa Copalito donde han iniciado los trabajos.

Por todo lo anterior, consideramos que se han violentado los derechos a la información y participación de la comunidad, en la definición de sus propias formas de desarrollo como parte de su autonomía y el respeto de sus territorios como Pueblos Indígenas, todos ellos derechos resguardados por el Convenio 169 de Pueblos Indígenas y Tribales de la OIT.

Nos sumamos a la exigencia de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar para que se retire la maquinaria del lugar, toda vez que no han dado su consentimiento para la realización de los trabajos y se corre el riesgo de confrontación ante lo que la comunidad considera un proyecto disfrazado y una provocación.

Exigimos a la Presidenta Municipal de San Dionisio del Mar, Juchitan Oaxaca, que garantice el respeto y la protección a los Derechos Humanos de los integrantes de la Asamblea de San Dionisio del Mar, entre los cuales destacan el Derecho a la seguridad e integridad personal de los integrantes de la citada Asamblea de San Dionisio del Mar. Lo anterior con fundamento en los artículos 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  3o de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Artículo 7 de la Convención Americana de Derechos Humanos, y 9o del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y demás tratados internacionales en materia de derechos humanos aplicables.

Recordamos que en 2012 la empresa Mareña Renovables intentó construir un parque eólico sobre la Barra Santa Teresa, zona de reserva comunal y de pesca para varias comunidades de la Laguna, proyecto que las comunidades de región lograron

 

 

 

 

Atentamente

Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.