Necesario anteponer diálogo por conflicto entre comunidad Ikoot para evitar violaciones a DDHH

Ante la situación de conflicto que atravesaban las comunidades de San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, que originó que la comunidad Ikoots se encontrara incomunicada por una acción llevada a cabo por los campesinos de Chicapa de Castro, esto el pasado 29 de mayo de 2023, desde CODIGODH realizamos el acompañamiento.

De acuerdo con medios de la región, “…campesinos de Chicapa de Castro destruyeron la vía de comunicación terrestre a la entrada de la comunidad de San Dionisio del Mar por la disputa de 1711 hectáreas de tierra entre ambas comunidades. Conflicto que data de 1972…”. La comunidad de San Dionisio del mar se mantuvo incomunicada y sin el servicio de energía eléctrica por un par de días.

El 01 de junio del presente año, habitantes de la comunidad Ikoots de San Dionisio del Mar, optaron por ejercer presión con un bloqueo carretero a la altura de las comunidades de La Blanca y Niltepec, para que se diera una mesa de diálogo entre las dos comunidades involucradas (San Dionisio del Mar y Chicapa de Castro) y personal competente del Gobierno del Estado. A raíz de esta medida comunitaria de presión y alternativa a solucionar la situación, el gobierno del estado se contactó con los habitantes Ikoots, para agendar una mesa de diálogo para ese mismo día y buscar solución al conflicto.

A consecuencia de lo anterior, el representante de bienes comunales de San Dionisio del Mar e integrantes de la Asamblea General, entablaron comunicación con el equipo de CODIGODH ante el acompañamiento que el equipo realiza desde hace varios años en la zona y posteriormente se entabló comunicación de carácter urgente con personal de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), esto para solicitar su observación en la mesa de diálogo, que se tenía programada para el 01 de junio.

Como resultado de la mesa, se pudo dar una solución en donde ambas comunidades acordaron restablecer  la paz anteponiendo el diálogo. Con este tipo de acciones, desde CODIGODH alentamos el diálogo para que la paz y la seguridad sea garantizada y el conflicto entre las comunidades como SAN Dionisio del Mar y Chicapa de Castro no sea el escenario para violentar derechos humanos de la población.