A 8 años del Operativo Oaxaca 2016, víctimas siguen esperando justicia

… “¿Cómo se borra la sensación de injusticia por los cuerpos sin vida?” Testimonio, Oaxaca, 2016…

A 8 años del Operativo Oaxaca 2016, “víctimas invisibles” de Nochixtlán, esperan justicia.

A ocho años del “Operativo Oaxaca” realizado el 19 de junio a petición del gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo, con la participación de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca y la Policía Federal, la impunidad continúa para las 8 personas asesinadas arbitrariamente, 27 detenidas y más de 200 lesionadas.

El 19 de junio del 2016, 27 personas fueron aprehendidas de las cuales 20 se encontraban en el panteón municipal cavando una tumba para enterrar a un familiar ese mismo domingo, Día del Padre.

Los detenidos, quienes desconocían en ese momento las protestas que realizaba el magisterio oaxaqueño, fueron sometidas a actos de tortura por parte de los agentes de ambas corporaciones, así lo relataron en el INFORME DE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS operativo “Oaxaca” 19 de junio, que documentó CODIGODH en coordinación con organizaciones civiles.

“A las personas detenidas no se les explicó por qué se las detenía.
No justificaron las causas administrativas y/o penales, para la aprehensión de las personas. Se las retuvo por varias horas sin que fueran puestas a disposición de las autoridades competentes.
Las detenciones se realizaron de manera arbitraria, sin resistencia de las personas afectadas.

CODIGODH realiza el acompañamiento al “Colectivo en búsqueda de justicia” que integran ocho víctimas, quienes recientemente, a ocho años de los hechos, regresaron al panteón municipal para revivir los hechos de ese 19 de junio y desde ahí, exigir a los gobiernos federal y estatal la justicia que sigue impune para ellos.

A través de un video que difundimos en nuestras redes sociales, se muestran las secuelas de la tortura que vivieron las víctimas, a quienes el daño físico ya no les permitió regresar a sus actividades laborales a pesar de ser el sostén de sus familias, solo por mencionar algunas de las múltiples afectaciones que vivieron y aun actualmente continúan padeciendo.

A 8 años de los hechos. El colectivo exige visibilización de su situación como víctimas, alto a la impunidad, justicia, verdad, reparación y no repetición.