COMUNICADO URGENTE – ALTO A LAS DETENCIONES ARBITRARIAS A PERSONAS DEFENSORAS EN OAXACA

Ante las detenciones arbitrarias registradas este fin de semana en el estado de Oaxaca, en Santa María Mixtequilla y en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, desde el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH), nos pronunciamos en contra de la criminalización de la protesta social y las violaciones a derechos humanos cometidos por las fuerzas policiales y de impartición de justicia contra personas defensoras de derechos humanos y de la tierra y territorio.

Los 15 casos documentados en medios de comunicación -6 en la ciudad de Oaxaca y 9 en el Istmo- y redes sociales muestran un preocupante escenario para la defensa de derechos humanos y demuestra una vez más, la persecución del Estado contra las luchas sociales, la defensa del territorio, además de la falta de protocolos.

Esta mañana en Santa María Mixtequilla fueron desplegados elementos de la Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal, abonando a la Militarización que se ha incrementado en la región y como método de intimidación contra integrantes de la Resistencia Civil Pacífica de Mixtequilla. Reprobamos esta forma de intervenir en los conflictos sociales y frente al descontento social por la falta de información y consulta en la instalación de un polo de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Recordamos que desde el 2022 CODIGODH, celebró la firma del Acuerdo para el Reconocimiento y la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en Oaxaca con instancias gubernamentales como la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y recientemente con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a quienes hacemos un llamado urgente para regirse bajo estándares internacionales de derechos humanos al momento de cualquier tipo de detención, evitando en todo momento actos de tortura y/o malos tratos a las personas privadas de su libertad.