Destacan retos de México en materia de derechos humanos ante Naciones Unidas: Colectivo EPUmx llama a atender recomendaciones.

México, 24 de enero de 2024.- El día de hoy, el Estado mexicano compareció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (onu), tras someterse a su cuarta revisión en el Examen Periódico Universal (epu), que evalúa la situación de derechos humanos en México y el nivel de cumplimiento de sus obligaciones internacionales.

Durante la evaluación, el Estado estuvo representado por personas funcionarias de alto nivel de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Misión de México en Ginebra y del Poder Legislativo. Destaca que no fue convocado el Poder Judicial como ha sido una práctica en otras evaluaciones internacionales.

Mientras que en su participación inicial México se centró en destacar la creación e implementación de políticas públicas relacionadas para combatir la pobreza y la desigualdad, también aceptó la existencia de retos y desafíos en varios temas. No obstante, las observaciones y recomendaciones de los Estados participantes reafirmaron la
crisis de derechos humanos advertida por el Colectivo EPUMx en sus informes.

En sus observaciones y recomendaciones, las delegaciones de los países expresaron especial preocupación en temáticas como la desaparición forzada, la violencia contra las mujeres —especialmente en lo que se refiere a feminicidios—, la persecusión y violencia contra personas defensoras y periodistas, la independencia judicial, el racismo y discriminación contra comunidades indígenas y afrodescendientes, la tortura, las violaciones a los derechos de las personas migrantes y refugiadas, infancias, adolescencias y juventudes; la falta de transparencia y rendición de cuentas, así como los efectos de la violencia y la inseguridad. Es destacable además que, por primera vez, México recibió recomendaciones específicas para garantizar que la seguridad pública sea civil

• El país enfrenta una grave crisis de derechos humanos, las recomendaciones que
acepte el Estado mexicano servirán de hoja de ruta para la próxima administración.

• Colectivo EPUMx hace un llamado a establecer diálogos que conduzcan a la
implementación de las recomendaciones, así como a fomentar la acción participativa e inclusiva de las organizaciones de la sociedad civil.y para que haya un retiro de las Fuerzas Armadas de estas actividades, así como para
garantizar la rendición de cuentas de estas fuerzas castrenses.

De manera general, la comunidad internacional observó que los avances que reportó el Estado mexicano se ven limitados por la impunidad, la falta de asignación de recursos a instituciones como las fiscalías, la falta de implementación de los marcos normativos —en particular en temas de desaparición—, así como la falta de transparencia y rendición de cuentas; por lo que es indispensable abordar las causas estructurales de las
violaciones a los derechos humanos en el país.

Desde el Colectivo EPUMx hacemos un llamado al Estado mexicano a analizar y aceptar las recomendaciones dirigidas a mejorar la situación de derechos humanos en el país, en cumplimiento a sus obligaciones internacionales, para que estas funjan como una hoja de ruta para conducir las políticas y acciones gubernamentales para los próximos años, involucrando a todos los actores interesados, incluida la sociedad civil.

Para ellos, todas las instancias de gobierno deben asumir sus responsabilidades en la materia para que ello se traduzca en acciones concretas de políticas públicas.

Igualmente, hacemos un llamado respetuoso a la comunidad internacional y su cuerpo diplomático en México para que las recomendaciones emitidas, sean parte de las acciones de cooperación y de los diálogos de derechos humanos que se sostienen a nivel nacional.

Finalmente, estaremos atentas al seguimiento que el Estado mexicano dé a la adopción del informe final emitido por el Consejo de Derechos Humanos, así como a las recomendaciones emitidas y su aceptación e implementación.

Acerca del Colectivo EPUMx:

El Colectivo EPUMx es una coalición de 300 organizaciones y redes estatales, nacionales e internacionales de la sociedad civil que trabajan en el ámbito de los derechos humanos en México. Su misión es promover la defensa de los derechos humanos y abogar por la mejora de la situación de derechos humanos en el país a través
de su participación activa en el Examen Periódico Universal de México ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Desde su formación, el Colectivo EPUMx ha sido un actor clave en la promoción de los derechos humanos en México y en la exigencia de responsabilidad gubernamental en la materia.