AU Ante la vulneración de la seguridad de defensoras de la diversidad sexual en Tehuantepec.

El Comité de Defensa integral de Derechos Humanos Gobixha AC manifiesta su preocupación por el ROBO Y HACKEO vivido por dos personas defensoras de la diversidad sexual, Koko Lozada y Yoshio Morales integrantes de la Red Oaxaqueña por el VIH (ROVIH) en su oficina de la Ciudad de Tehuantepec, Oaxaca.
HECHOS
El día de ayer martes 28 por la tarde acudió una persona a solicitar el servicio de prueba de VIH en sus oficinas, servicio que ofrecen a poblaciones diversas, trabajadoras sexuales y migrantes sobre todo. El joven que acudió, empezó a hacerles platica y tratando de ganarse su confianza les ofreció una bebida, que después se dieron cuenta contenía algún tipo de droga porque despertaron después de más de 20 horas y se percataron que su oficina había sido saqueada, robándose aparatos electrónicos como computadoras, proyector entre otros aparatos que tenían como parte de su equipo de trabajo.

Así también se han percatado que todos sus archivos fueron revisados y vaciada una tarjeta bancaria, así también fue hackeado el correo de la ROVIH y sus cuentas de redes sociales. Este ataque no es un simple robo, nos preocupa que se trate de un ataque transfóbico, especialmente por el trabajo de la organización y sus recientes actividades.

La ROVIH es una organización sin fines de lucro fundada en 2017 con presencia en seis regiones del Estado de Oaxaca que busca dar visibilidad a las poblaciones LGBTIQ+ y que hace apenas10 días organizó el “Primer Encuentro Trans Indígena y Afrodescendiente del Estado de Oaxaca”, esto en un contexto de ataques a la comunidad de la diversidad sexual, siendo el más grave el asesinato de le magistrade el pasado 13 de noviembre. Recordamos también que Yoshio Morales ha impulsado el matrimonio igualitario en Oaxaca y que ha recibido amenazas por ello en varios momentos.

Por todo lo anterior:
1. Demandamos a la Fiscalía del Estado de Oaxaca una actuación apegada a derecho y se garantice la aplicación del protocolo de delitos cometidos contra personas defensoras de derechos humanos recientemente aprobado.
2. Exigimos se garantice la seguridad de Koko Lozada y Yoshio Morales integrantes de la Red Oaxaqueña por el VIH (ROVIH) y de su oficina en la Ciudad de Tehuantepec, Oaxaca.
3. Responsabilizamos a las instancias de seguridad pública del estado y municipio de Tehuantepec de cualquier nueva agresión que ponga en peligro la vida, integridad y seguridad de las defensoras Koko Lozada y Yoshio Morales.