17 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGBTTIQ+FOBIA.

En el año 2004, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 17 de mayo como el Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y la Bifobia (LGBTTIQFOBIA), en conmemoración del día en que se eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 14 años antes (1990).

Fue hasta el 2011, cuando el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó su primera resolución histórica que reconoce los derechos de las personas LGBTTIQ+, que fue seguida de un informe que documenta las violaciones de los derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género. A raíz del informe, se instó a todos los países que aún no lo habían hecho a promulgar leyes que protejan los derechos básicos de personas LGBTTIQ+.

Teniendo en cuenta la importancia de proteger y velar por los derechos de las personas LGBTTI, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) creó la Relatoría sobre los Derechos de las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (LGBTTI, la cual entró en funciones el 1° de febrero de 2014, ocupándose de temas como la orientación sexual, identidad y expresión de género y diversidad corporal.

Hasta diciembre de 2021, 31 países, la mayoría de ellos ubicados en América y Europa, reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo. Estos son: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Islandia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán y Uruguay. Además, México es el único país que no lo reconoce a nivel nacional y únicamente es reconocido en 26 de 32 estados de su territorio.

Con esta conmemoración lo que se pretende es que exista una cultura en la que pueda ser más igualitaria, justa, de respeto por la diversidad sexo genérica, tratando de poder erradicar cualquier otro acto de odio, discriminación y/o represión hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTTI).

El Día Nacional de la lucha contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia es la expresión de respeto de una sociedad, en la que se acepta la diversidad y se reconocen los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual e identidad de género, creando un ambiente de respeto hacia las personas LGBTTIQ+.

Quienes somos parte de esta gran comunidad (LGBTTIQ+) que por años se nos ha violentado, invisibilizado y denigrado, creemos que no solo basta con una conmemoración al año para pretender erradicar todas aquellas múltiples expresiones y manifestaciones de violencia hacia nuestra comunidad, pues a casi 18 años de que se proclamó este día CONTRA la LGBTTIQFOBIA, en el mundo, en el país, en el estado se siguen haciendo presente las diferentes expresiones de violencias dirigidas a todas, todes, todos quienes formamos parte de esta comunidad.  Sin que hasta el día de hoy los gobernantes, lideres políticos o la misma sociedad en general haga algo para erradicar esas violencias, pues no hay una dinámica de prevención, información, fomento, inclusión, visibilidad, políticas públicas que sean encaminadas a una protección y garantía de los derechos de la Comunidad LGBTTIQ+ en general.