CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA Y HOMENAJE A DON FERMÍN TAPIA

Hoy es el día internacional de la lengua materna y el pueblo indígena de Tzjoⁿ Noaⁿ, se vistió de huipiles, calzones y cotones para conmemorar y reflexionar sobre la lengua indígena del pueblo de tejido finos.

Así mismo, en este marco reflexivo y de conmemoración, se realizó un homenaje y reconocimiento a Don Fermín Tapia García y a la profesora Carmen Martínez; quienes con su trabajo han abierto la brecha para que la lengua Amuzga sea también una lengua escrita y no solo se preserve por la oralidad.

Don Fermín comentó: – Me siento contento y orgulloso de mi idioma – agradeciendo las muestras de gratitud y cariño por parte de la comunidad de San Pedro Amuzgos; representantes de los pueblos indígenas vecinos como son Santa María Ipalapa y Santa María Zacatepec.

Dicho evento fue coordinado entre autoridades del Ayuntamiento de San Pedro Amuzgos y la coordinación del Instituto Nacional para los Pueblos Indígenas (INPI) presidida por el Lic. Nelson Vásquez Merino.

En este evento la representación de CODIGO DH hizo extensivo su reconocimiento a las autoridades federales, estatales, municipales y de la sociedad civil presentes por hacer este tipo de reconocimientos que invitan a reflexionar sobre el camino andado y el reto de hacer esfuerzos desde las instituciones para respetar, preservar y dignificar las lenguas indígenas.

Es este sentido hizo un llamado a que se tomen medidas para no perpetuar la discriminación contra los hablantes de las lenguas indígenas principalmente en las instituciones educativas y de gobierno. Don Fermin y la profesora Carmen ya hicieron una buena brecha, ahora toca a las generaciones hacer lo propio para preservar y dignificar la “palabra del agua” para las siguientes generaciones.