Jornada para la eliminación de la violencia contra la mujer en Santa María Ipalapa.

Defender nuestros derechos, defender la vida.

El día 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación Contra la Violencia hacia las Mujeres, se reunieron a la orilla del Río de la comunidad de Santa María Ipalapa un aproximado de 60 personas provenientes de San Pedro Amuzgos, San Juan Cacahuatepec y Santa María Ipalapa, entre ellas, niñez, jóvenes, adultas, abuelas y abuelos.

Santa María Ipalapa es una población con muchas familias integradas por parejas jóvenes, por lo cual para el equipo de CodigoDH Amuzgos en coordinación con Defensoras comunitarias de Ipalapa, fue de vital importancia reflexionar en este día la situación de violencia que muchas mujeres viven.

Otro tema que convocó a este encuentro fue la limpieza del Río Ipalapa. La expectativa era grande entre las personas participantes, la cual fue superada a decir de las asistentes.

Durante el encuentro hubieron actividades y charlas que fueron facilitadas por Maria Elena Tapia, colaboradora de Código DH y Keila Maza consejera familiar de San Juan Cacahuatepec.

Una de las actividades se llamó Mundo al revés, en la que se notó mayor participación y reflexión; se trataba de intercambiar roles entre hombres y mujeres, en la casa, el trabajo y en la calle. A los hombres les daba pena vestirse de mujer, mientras que para las mujeres fue muy fácil escenificar el rol de los hombres. Al final de la actividad, los hombres pudieron reconocer que el papel de la mujer es dificil en nuestra sociedad.

En el Encuentro también se pudo notar que los hombres jóvenes comienzan a involucrarse en las labores de la casa, los matrimonios jóvenes ya comparten los deberes.

Para Guadalupe López, una de las defensoras comunitarias que organizaron el encuentro fue esperanzador ver a los jóvenes interesados en reflexionar la vida, el rol de la mujer y el machismo que aún existe en la comunidad.

Por su parte Sofía Morales, defensora comunitaria de Santa María Ipalapa dijo estos espacios de reflexión no se habían dado en la comunidad, por lo cual pretenden hacer otros eventos y talleres para conocer sus derechos. Las mujeres estaban muy contentas, parecía una fiesta, dijo Sofía.

Las reflexiones que se dieron en el Encuentro fue que se sigan dando espacios de convivencia, reflexión e información que tanta falta hacen para cambiar la situación de violencia hacia las mujeres. No debe haber distinción en nada, hombres y mujeres somos iguales, lo único diferente son nuestros cuerpos. Y que en Santa María Ipalapa ya no reine el machismo.