Una mirada desde el enfoque psicosocial.

El pasado 6 de noviembre se dio inicio a la Escuela de Acompañamiento Psicosocial en Unión Hidalgo y el 13 de noviembre en la Ciudad de Oaxaca, esta escuela impulsada desde CODIGO DH e inspirada en los conocimientos de la Escuela de Acompañamiento Psicosocial para la Defensa de los Derechos Humanos de Aluna.

Es un proceso que nace de la intención de compartir qué es el enfoque psicosocial y mirarlo como una herramienta que permite acompañar a las personas como sujetas/os políticas/os al mismo tiempo que facilita la reflexión de los daños personales, colectivos y sociales que ocasiona la violencia sociopolítica.

Además de conocer las experiencias de acompañamiento de otras organizaciones así como proyectos políticos de otras colectivas y/o defensoras/es. Esta escuela consta de 8 sesiones, las cuales se realizarán a través de encuentros semestrales.

Ésta primera sesión contó en total con la participación de más de 30 personas, originarias de distintas comunidades de Oaxaca; en el primer grupo se encuentran personas de San Dionisio del Mar, Unión Hidalgo y Salina Cruz, mientras que, en el segundo, participan de la región de Tuxtepec, San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe y Asunción Nochixtlán.

Durante el encuentro las y los participantes compartieron experiencias de trabajo y de vida de sus distintas luchas que surgen en diversos contextos políticos, en consecuencia, de la violencia sociopolítica que atraviesa a sus comunidades.

Cabe resaltar que promover éstos espacios de reflexión y análisis, contribuyen a construir metodologías que nos permitan integrar los saberes y experiencias de procesos de defensa de los derechos humanos dentro de las comunidades, pero también promueven el fortalecimiento del trabajo colectivo, así como el sostenimiento de las luchas que día con día permean el contexto Oaxaqueño.

Los espacios concluyeron con muchas reflexiones y sentipensares acerca de todo lo compartido, así como con el compromiso de todas las personas participantes de reencontrarnos pronto.