La resistencia de Mogoñe Viejo ante el Corredor Interoceánico del Istmo -CIIT

Después de su detención el pasado 28 de abril, las defensoras Magdalena, Esperanza, Elizabeth y Adela, junto con Eliodoro y Fernando, se encuentran de nuevo en su comunidad y manteniendo activo el campamento Emiliano Zapata, al que acudimos como CODIGO DH para conocer su problemática.

La principal inconformidad es la invasión de las tierras ejidales en las orillas de las vías del ferrocarril, 35 metros de cada lado les han dicho, pero desde al menos 1990 las cercas de los terrenos colindantes están a escasos 5 metros. Esta distancia abarcaría incluso el panteón del Ejido Mogoñe Viejo, a lo que una parte de la comunidad se opone y ha protestado por estas obras.

El bloqueo sostenido por cerca de 57 ejidatarios de la comunidad tuvo el objetivo de recibir información del Comisariado, quien con el respaldo del CIIT y la Marina, en varias ocasiones ha reprimido a la parte movilizada, hasta la detención de 4 defensoras y 2 defensores del territorio indigena de la comunidad mixe.

Desde CODIGO DH manifestamos nuestra solidaridad a esta comunidad, hacemos un llamado a las instancias estatales y federales para atender las irregularidades que la comunidad ha vivido a partir de la rehabilitación de la via del ferrocarril, en especial, ante la represión que han venido padeciendo.

Campamento Tierra y Libertad en Mogoñe Viejo. Foto: CODIGO DH