Dos años sin Claudia, dos años sin justicia

Hoy se cumplen dos años de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida un viernes 26 de marzo de 2021, cuando participaba en una manifestación en el palacio municipal de Asunción Nochixtlán, en la Mixteca de Oaxaca.

Con la desaparición de Claudia, inició la búsqueda de justicia por parte de la familia, incluído su hijo con quien vivía en la comunidad y que también fue víctima de las amenazas a raíz de las denuncias y el activismo de su mamá quien durante varios años, denunció la corrupción que se vivía en Nochixtlán, principalmente por parte de la ex edil Lizbeth Victoria Huerta.

El camino recorrido por la familia de Claudia ha logrado por primera vez, una sentencia condenatoria en el estado de Oaxaca, por el delito de desaparición forzada y en contra de una ex funcionaria.

Sin embargo, a dos años de haber sido desaparecida, en medio de inconsistencias, nada se sabe del paradero de la activista británica. Claudia es la tercera activista de nacionalidad extranjera que ha sido asesinada en el estado,  recordando que en Oaxaca la defensa de derechos humanos, la denuncia pública y la lucha por un estado justo, es suficiente motivo para desaparecer, torturar o matar.

Hoy a dos años de su desaparición, reconocemos la lucha que inició en Nochixtlán y desde el Comité de Defensa integral de Derechos Humanos Gobixha A.C. (CODIGODH), nos unimos a la exigencia de justicia de familiares y amigos para que el Estado garantice los derechos humanos de las víctimas directas e indirectas, así como una investigación seria, eficaz y exhaustiva para dar con el paradero de la activista.

¡JUSTICIA PARA CLAUDIA URUCHURTU!