Exigimos la aparición con vida de Irma Galindo Barrios.

El pasado 9 de noviembre del año en curso, se emitió un boletín de búsqueda de la defensora de Derechos Humanos, Irma Galindo Barrios de 41 años de edad, quién denuncia la tala clandestina en el municipio de San Esteban Atatlahuca, Oaxaca, México, a su vez defendía a los pueblos indígenas que están siendo despojados de sus territorios.

Aunque Irma Galindo desapareció desde el 27 de octubre, fue hasta 13 días después que la Fiscalía emitió una cédula de búsqueda, acción que deja ver la ineficiencia de la Fiscalía y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en la búsqueda inmediata de personas desaparecidas.

La situación para la personas defensoras de Derechos Humanos es preocupante, en lo que va del sexenio del Andrés Manuel López Obrador se han registrado 93 asesinatos de personas defensoras en México, de estos 93, 18 han sido en Oaxaca, según el monitoreo y análisis de la organización EDUCA A.C

Denunciamos la desaparición de la Defensora del bosque y pueblos indígenas de Oaxaca, Irma Galindo Barrios, quién desde 2018 ha sufrido ataques a su persona por la labor de defensa que realiza, cabe señalar que en 2019 fue incendiada su casa y el otros habitantes más.

En el pasado mes de octubre se volvieron a suscitar hechos de violencia en la comunidad de Atatlahua, fuero incendiados 112 casas, teniendo como consecuencia el despojo y desplazamiento de cientos de personas, entre ellos, niños, niñas y personas de la tercera edad, quienes se encuentran refugiadas en la iglesia de Mier y Téran.

Codigodh manifiesta su indignación frente a estos actos de violencia, despojo, desplazamiento en la comunidad de Atatlahua y la desaparición forzada de 4 integrantes más de las comunidad.

Exigimos la aparición inmediata con vida de nuestra compañera Irma Galindo Barrios y cese a los ataques contra las personas defensoras de derechos humanos en Oaxaca.