A 15 años del 2006, justicia pendiente en Oaxaca.

Aquella mañana del 14 de junio, el desalojo del plantón magisterial fue un parteaguas para el movimiento social y la población en general. Las movilizaciones y protesta de diversos sectores sociales durante los siguientes meses así lo evidenciaron, así lo pudimos escuchar en las diversas radios tomadas y la televisión local (Canal 9).

De aquel fallido desalojo seguimos sin saber con certeza las agresiones que maestrxs y personas en el lugar sufrieron, los abortos causados a raíz de los golpes e inhalación de los gases lacrimógenos, la sanción a los funcionarios públicos encargados de dicha acción, que incluyó disparos de gas lacrimógeno desde un helicóptero que sobrevoló el centro de la ciudad para agredir a los manifestantes, varios de ellos heridos de gravedad.

A 15 años seguimos demandando Justicia y Verdad, las personas detenidas injustamente y torturadas a raíz de aquellos hechos, siguen esperando que su caso se investigue y se sancione a los culpables; las ejecuciones extrajudiciales documentadas siguen esperando justicia. Y la lista es larga, por ello decimos:

Sin justicia en Oaxaca no hay cambios!


Obra gráfica de Modesto Bernardo “Violento despertar” (monotipo, 2010)