La tortura, una realidad cotidiana en Oaxaca

A la par de actividades de difusión de la Ley General para prevenir, investigar y sancionar la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (LGPIST),  CODIGO DH realiza un diagnóstico encaminado a conocer con mayor detalle la problemática sobre la tortura que Oaxaca enfrenta, en especial encaminada a identificar los retos para la implementación de la Ley, directamente con las instituciones estatales y federales involucradas.

En el análisis realizado por regiones, se diagnosticó que la tortura en Oaxaca es un problema que se ha arrastrado por años. Representa una inercia de carácter histórico difícil de romper por la ausencia de una voluntad política. Por otro lado, existen muchos casos relacionados con complicidades y grupos políticos o de poder en las regiones que mantienen esta práctica; pese a la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal muchas autoridades, sobre todo la policía investigadora, siguen reproduciendo formas y vicios de la policía “judicial”.

En la región del Istmo, las personas migrantes son continuamente blanco de tortura por su situación de vulnerabilidad en el que coloca el Estado a estas personas, que además de las condiciones generalizadas, ostentan mayores dificultades para presentar denuncias. Situación similar, de falta de acceso a la justicia, también se presenta en las comunidades indígenas, sobre todo al no contar con la debida información sobre la justiciabilidad de este tipo de crímenes, ni tampoco se garantiza la interpretación ni traducción debida en los procesos de procuración y administración de la justicia.

Estos son algunos de los retos que se van identificando, razón por la cual en fechas próximas se realizará un Taller de Herramientas para prevenir la tortura con énfasis en el registro de las detenciones.