La tensión entre Zonas Económicas Especiales y Derechos Humanos

  • La Legislatura local aprobó las leyes de Coordinación de Zonas Económicas Especiales del Estado de Oaxaca y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano para el Estado.

maxresdefault

 

Oaxaca de Juárez. 11/10/2016

Las Zonas Económicas Especiales (ZEE) son presentadas con gran efecto mediático con la promesa de milagros económicos. Sin embargo, en varios casos de otros países la implementación de ZEEs ha tenido como consecuencia una abundancia de efectos negativos.

Gerardo Gutiérrez Candiani, Titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales afirmó el pasado 7 de octubre, en el marco de la Reunión Anual de Industriales 2016, que el proyecto de las  (ZEE), avanza aún en medio del difícil entorno económico del país y que este mismo año, estarán listos los tres primeros decretos de Creación.

“Las cuatro ZEE son Michoacán y Guerrero; el Corredor de Tehuantepec (de Coatzacoalcos, Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca); elPuerto Chiapas y el corredor Campeche-Tabasco. El programa determinó un paquete de 73 proyectos de obras de infraestructura a desarrollarse en un lapso de 8 a 10 años” según datos del diario El Financiero.

Hay hasta el momento 50 empresas interesadas en invertir en el sur- sureste del país (tanto nacionales como internacionales) aunque Gutierrez Candiani dijo que aún no puede mencionar los nombres, firmas del sector agroindustrial, acerero y de manufactura son las que encabezan la lista.

Pese a los conflictos que se viven en México a causa de los megaproyectos, Gerardo Gutiérrez Candiani sostuvo que “los temas de los problemas sociales no son impedimento para las ZEE, puesto que generar inversión y oportunidad de empleo es la mejor formula para combatir la pobreza e inseguridad”

Sin embargo, es importante citar el caso del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en donde existen 28 parques eólicos, lo que ha dado origen a protestas de los pueblos indígenas de la región quienes han denunciado el consumo desmedido de los recursos naturales, desertificación de los suelos, contaminación del agua,  así como las violaciones a derechos humanos, ataques, amenazas y hostigamiento a defensoras y defensores de la tierra.

Por lo anterior es importante mencionar los resultados de diversos países del mundo, derivados de la implementación de las ZEE:

En muchos casos, sobre todo en países emergentes, las Zonas Económicas Especiales son una herramienta para el establecimiento del neoliberalismo en zonas rurales, dando lugar a  expropiaciones y agravando la desigualdad entre ricos y pobres.

En el caso de China, el país con el número más alto de ZEEs y regularmente señalado como modelo de éxito, a través de la implementación de ZEE se llevó acabo la privatización gradual de tierras originalmente colectivas, llevando entre otros al aumento de especulación financiera de tierras

De igual manera, en India, otro gran promotor de las zonas, en muchos casos éstas se utilizaron como pretexto para el acaparamiento de tierras campesinas por grandes empresas.

Unos de los casos más exitosos de las ZEE (Vietnam, Bangladesh) deben una gran parte de su éxito a costos laborales muy bajos y a menudo las ZEE forman el contexto de la violación de los derechos laborales. Eso incluye el rodeo de la ley laboral doméstica, el impedimento de la formación de sindicatos, la promoción de condiciones de trabajo precarias, el impedimento de inspecciones independientes y la discriminación de género. Una consecuencia posible de la precariedad del trabajo es el aumento de la tasa de delincuencia.

Además, en contextos políticos no muy estables, los altos costos de administración burocrática de las ZEE facilitan la corrupción y el lavado de dinero. Asimismo las ZEE pueden llevar a formas problemáticas de migración interna (como en el caso de las Filipinas).

También puedes leer:

Reforma Energética: http://presidencia.gob.mx/reformaenergetica/#!landing

“Postura ante la reforma energética” – Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) http://www.cemda.org.mx/postura-ante-la-reforma-energetica/