Pronunciamiento de CODIGODH en el marco del 1er Informe de Actividades de la DDHPO

En el marco del primer informe de actividades de la Mtra. Elizabeth Lara Rodríguez, al frente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), desde el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C.(CODIGODH), somos sabedoras de la voluntad de este organismo público, para sumarse a las acciones a favor del reconocimiento y protección del derecho a defender los derechos humanos en el Estado de Oaxaca.

Como prueba de ello, es la celebración de la firma del Acuerdo para el Reconocimiento y la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, recordando que parte de los 5 compromisos signados con la DDHPO, es adoptar las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de la labor de la defensa y promoción de los derechos humanos en Oaxaca.

Asimismo, garantizar la protección de toda persona defensora de derechos humanos frente a cualquier tipo de violencia, amenaza, represalia, discriminación, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante de su labor de defensa de derechos humanos.

Compromisos que esperamos sean cumplidos a corto plazo y de manera coordinada por la Defensora Elizabeth Lara Rodríguez. De acuerdo con el informe de la DDHPO, hasta el mes de noviembre de 2023, Oaxaca es considerada la primera entidad federativa con mayor número de personas defensoras beneficiarias del Mecanismo Federal y el tercer lugar nacional con solicitudes para la incorporación, por debajo de la Ciudad de México y Guerrero, cifras preocupantes que demuestran el trabajo pendiente del Estado en materia de derechos humanos.

Consideramos que la defensa y promoción de los derechos humanos, así como su plena garantía resulta clave en la consolidación de los estados democráticos, reconocemos que es necesario impulsar acciones para incidir en el reconocimiento y protección de la labor que desarrollan las personas defensoras de derechos humanos quienes individualmente o junto con otras, se esfuerzan en promoverlos o protegerlos.