Comunicado | Nuevas amenazas contra defensora de derechos humanos por recuperación de tierras para los Rarámuri

estela

 

  • Exigimos a las autoridades que realicen las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de la defensora de derechos humanos Estela Ángeles Mondragón.
  • Ha sido amenazada por su asesoría al pueblo Rarámuri de Baqueachi, lo que ha significado ganar 32 sentencias que restituyen los derechos de este Pueblo.
  • Exigimos a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se pronuncie sobre las omisiones estatales que han favorecido el despojo del Pueblo Rarámuri y sobre las agresiones en contra de la comunidad y su defensora.
Las organizaciones que integramos la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT) denunciamos el clima de agresión y hostigamiento en contra del Pueblo Rarámuri de Baqueachi, Municipio de Carichí, Chihuahua, y expresamos nuestro respaldo a su incansable defensora Estela Ángeles Mondragón.
En días recientes la referida defensora ha recibido una serie de agresiones que ponen en peligro su vida, agravadas por la difusión de una campaña de desprestigio basada en una supuesta queja interpuesta ante la CNDH en su contra. Por ello, responsabilizamos de cualquier atentado dirigido hacia Estela a los ganaderos del Municipio de Carichí encabezados por su asesor Tomás Humberto Ruiz Mendoza, quien este mismo año ha proferido amenazas y calumnias en contra de la defensora, así como a Jesús María Sandoval Espino, Abraham Palma Fierro, Carlos Torres Herrera e Isaías Martínez Torres.
Por ello exigimos:
  1. Que se reanuden las medidas cautelares consistentes en rondines de la Policía Estatal en la comunidad de Baqueachi.
  2. Que se informe a las autoridades municipales del reconocimiento que el Estado mexicano brinda a Estela Ángeles Mondragón como defensora de derechos humanos.
  3. Que se realice un acto público oficial de reconocimiento de este carácter a nivel estatal.
  4. Que la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronuncie sobre las omisiones estatales que han favorecido el despojo del Pueblo Rarámuri y sobre las agresiones en contra de la comunidad y su defensora.
Los hostigamientos mencionados forman parte de una reacción por la obtención de 32 sentencias favorables al Pueblo Rarámuri de Baqueachi para restituirle cerca de 22 mil hectáreas de su territorio. Ello en el marco de la defensa de ejidatarios indígenas contra la invasión de sus tierras por parte de ganaderos del municipio de Carichí en el estado de Chihuahua. Gracias al trabajo de defensa de derechos humanos se ha logrado que se hagan efectivas, con el apoyo de la fuerza pública, 28 sentencias que han restituido parcialmente a esta comunidad indígena de sus territorios ancestrales.
Cabe señalar que esta zona indígena, es uno de los territorios más pobres del país, por lo que la restitución del territorio en favor de este pueblo indígena, no solo es un acto de justicia resultado de la lucha inmemorial de este pueblo. También es fruto de 20 años de lucha jurídica que han permitido obtener recursos inéditos en el país en favor de las comunidades indígenas.
Esta restitución de derechos ha atraído en contra de Estela Ángeles Mondragón amenazas y agresiones desde hace varios años. Durante febrero de 2010 la hija de Estela sufrió un ataque armado, ese mismo año en el mes de marzo su esposo Ernesto Rábago Martínez, también defensor de derechos humanos, fue asesinado.  A estos hechos se les suman ataques a sus oficinas donde se lanzaron dos bombas molotov, además de las constantes amenazas, hostigamiento y agresiones contra Estela y a Bowerasa.
Estela Ángeles Mondragón es una abogada defensora de los derechos de los pueblos Rarámuri de Baqueachi, Chineachi y Huahuacherachi en el municipio de Carichí en la sierra tarahumara del estado de Chihuahua. Como integrante de la organización Bowerasa, A.C.  “Haciendo Camino”,  es una destacada defensora que ha ganado el Premio medalla “Emilio Krieger” en 2011, Premio Nacional de Derechos Humanos “Don Sergio Méndez Arceo” en su emisión 2013, entre otros reconocimientos a su trayectoria como defensora de derechos humanos.
De la misma forma tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y está incorporada al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En el contexto de la recientemente decretada alerta temprana por la violencia contra personas defensoras de derechos humanos en Chihuahua, la vulnerabilidad de Estela Ángeles Mondragón es una muestra de la vulnerabilidad que viven las personas defensoras de derechos humanos.
Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos
“Todos los Derechos para Todas y Todos”