#DEFENSORAS – Laureana Márquez Romero: Primera mujer en la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar y policía comunitaria

Laureana Márquez Romero, originaria de esta comunidad zapoteca, se ha convertido en un símbolo de resistencia y empoderamiento al ser la primera mujer en integrar la mesa de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar y en formar parte de la policía comunitaria.

La Asamblea General, formada en 2012, surgió como respuesta al proyecto eólico Mareña Renovables, que amenazaba con despojar a las comunidades de sus recursos naturales. Desde entonces, Laureana y otras mujeres han estado al frente de la defensa del territorio, enfrentando múltiples desafíos.

“Decían que nosotras como mujeres no podemos, pero en cuanto hubo el enfrentamiento (contra el proyecto eólico) fuimos nosotras las mujeres que nos atrevimos a pararnos enfrente de todos. Dijimos: ¡Hay que hacerlo, tenemos que poner un alto! Desde ahí nos hemos sentido más valoradas e importantes en la toma de decisiones”, expresó Laureana, recordando uno de los momentos más emblemáticos de su lucha.

Hoy, junto con otras mujeres de San Dionisio del Mar, Laureana continúa luchando por la defensa de su tierra, su mar y su viento, recursos vitales para las comunidades mareñas. Su valentía no solo protege el medio ambiente, sino que también abre camino para la participación activa de las mujeres en los espacios de decisión de su comunidad.

Conoce la historia de Laureana en el reciente video que es parte de la campaña permanente de CODIGODH: #DEFENSORAS