Encuentro de mujeres en San Dionisio del Mar: 8M

La conmemoración del 8 de marzo en San Dionisio del Mar convocó a mujeres de diferentes generaciones, las estudiantes del CECYTE No. 26 y mujeres de la Asamblea quienes compartieron experiencias en la defensa de los derechos de las mujeres, incluidos los derechos agrarios.

Con el objetivo de brindar información sobre los derechos de las mujeres y la importancia de su participación en la vida comunitaria y organizativa para la defensa de la tierra, el evento contó con la participación de representantes de las mujeres de la Asamblea de San Dionisio del Mar, del Comisariado de Bienes Comunales Rusbel Pablo Ramírez, la presencia de las defensoras Rosalinda Dionisio y CODIGO DH.

De especial importancia fue la invitación del Comisariado de Bienes Comunales para que las mujeres puedan inscribirse como comuneras, y el avance que hay para que un grupo de viudas puedan inscribirse y gozar del derecho a la tierra comunal. Esta información fue complementada por la defensora Rosalinda Dionisio, que señaló que para reforzar la participación de las mujeres se requiere fortalecer la normatividad interna, incluyendo un estatuto comunal; así como el apoyo de los varones en la casa para que las mujeres puedan involucrarse en la vida comunitaria y en los cargos comunitarios. Animó a las jóvenes a apoyar a las mujeres que sirven a la comunidad, a platicar con sus abuelos, padres sobre el territorio y la importancia de defenderlo.

Por su parte, las mujeres de la Asamblea se dirigieron a las jóvenes para invitarlas a participar, interesarse en su comunidad, evitar la violencia y hacer respetar nuestros derechos. Aprovechar las oportunidades y apoyos que existen ahora para las mujeres, entre ellas la educación. La mtra. Tirsa recordó que “antes ninguna mujer salía a estudiar, yo tuve suerte, salí a los 10 años porque quería estudiar… Ustedes son afortunadas, acá tienen la escuela, la primaria la secundaria, el cecyte, aprovechen, es para el bien de ustedes, no es para sus papás, es para ustedes. Adelante!

Finalmente, una vez abordados estos temas, se colocaron por escrito en un “tendedero” aquellos derechos que las mujeres consideran faltan de cumplirse y situaciones de violencia, discriminación y otras más que se viven en la comunidad.

Recordamos que San Dionisio del mar es una comunidad ubicada en la zona lagunar del Istmo de Tehuantepec que en 2011 logró la expusión de la empresa eólica Mareña Renovables. Las mujeres han estado en esta lucha desde el inicio, han querido un lugar digno para sus hijas e hijos, para las nuevas generaciones y han defendido la tierra con la frente en alto.

La tierra, el mar y el viento no se venden, se aman y se defienden!