Impunidad, el gran reto para garantizar protección a defensores y periodistas en México

El pasado 28 de febrero el Consejo Ciudadano del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se presentó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su 189 periodo de sesiones para plantear sus preocupaciones respecto a esta instancia de protección en México, de cara al proceso electoral en puerta y los pendientes que enfrenta a 12 años de su creación.

Con la presencia de dos representantes del Consejo en Washington D.C. y dos más de manera remota, se desarrolló la sesión donde participó nuestra compañera Sara Méndez, integrante de CODIGO DH y Consejera Ciudadana del Mecanismo.

Retos del Mecanismo

Siendo el Mecanismo la instancia por excelencia especializada para garantizar la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas defensoras y periodistas en México, las medidas de prevención para evitar agresiones siguen siendo un pendiente. Desde el Consejo Consultivo insistimos en el impulso de mesas de trabajo entre estas medidas, pues involucran a diversas instancias y niveles de gobierno para la atención de casos específicos. La coordinación interinstitucional, con los estados de la federación y mecanismos estatales cuentan entre sus grandes retos.

La impunidad con la que se han desempeñado las autoridades en México es una realidad lacerante y aun con sentencias al más alto nivel, como el caso Digna Ochoa emitida por la CoIDH (2021), siguen sin cumplirse sus medidas de no repetición, entre ellas el fortalecimiento del Mecanismo y un protocolo especializado en la investigación de ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos.

El paso de casos individuales a colectivos es también una realidad. Es de mencionar que las evaluaciones de riesgo se plantean desde una perspectiva individual y aunque hay avances en la construcción de un protocolo para colectivos, sigue en proceso la creación de un enfoque comunitario para la evaluación de riesgos que considere medidas pertinentes al contexto.

El Mecanismo cuenta con un catálogo de medidas que de acuerdo con la Ley es enunciativo y no limitativo. El Consejo ha buscado crear planes de protección robustos, adaptados al contexto y al trabajo de las personas defensoras y periodistas, a veces con medidas que no se encuentran en este listado y que requieren apertura y flexibilidad por parte de las instituciones.

El incremento de recursos de inconformidad y procedimientos de amparo que el mecanismo ha venido enfrentando en los últimos años, es el resultado de un mal entendido ahorro presupuestal. La desventaja de judicializar los casos que ha sido la respuesta dada por las personas beneficiaras, es que las medidas dictadas tienen un carácter de resolución judicial y no una perspectiva de protección, con desconocimiento de la naturaleza y funciones del Mecanismo y en la mayoría de los casos, sin entrar al fondo de los asuntos.

No se está realizando ningún ejercicio de autocuidado, medidas de autoprotección y conciencia del riesgo. Tampoco se ha creado una plataforma regional que permita a las y los enlaces de los mecanismos en lo estatal trabajar en mapas de riesgo, análisis territorial y escenarios de riesgo.

A la fecha no se conoce ningún plan o medida formulada o implementada con perspectiva de género por el Mecanismo de Protección Federal.

En Conclusión

1. El Consejo Consultivo insiste en la urgencia de redoblar esfuerzos en la obligación del Estado de proteger la defensa de los derechos humanos y el periodismo a través de una política de protección integral, así como de garantizar un efectivo acceso a la justicia, siguiendo lo mandatado en la sentencia Digna Ochoa, que incluya los ejercicios de gestión, monitoreo y seguimiento de los casos ante las instancias de procuración y administración de justicia.

2. Urge consolidar medidas de protección a comunidades y colectivos de pueblos indígenas, de acuerdo a su cultura y cosmovisión, a sus formas de organización, desde el Mecanismo de Protección, y también en los casos de medidas otorgadas por la CIDH o la ONU que finalmente terminan atendidos a través del Mecanismo.
3. Desarrollar un enfoque de género en los planes de protección y en la atención de las beneficiarias sigue siendo un pendiente que llamamos a atender urgentemente.

4. Ante el cambio de gobierno federal llamamos a resguardar las funciones del Mecanismo de Protección Federal, dotándolo de los recursos financieros y materiales necesarios para el fortalecimiento de su labor. A largo plazo urgimos a cumplir con la ruta trazada a través del Grupo de Trabajo para implementar las recomendaciones emanadas del diagnóstico elaborado, a petición de la Secretaría de Gobernación, por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones unidas para los derechos humanos.

5. El Mecanismo, a pesar de sus retos y limitantes, sigue siendo un órgano fundamental para salvar vidas y requiere el fortalecimiento de sus funciones y atribuciones. En ello resulta fundamental la participación de la sociedad civil en el Consejo Consultivo y otros espacios de diálogo como el Grupo de Trabajo para el fortalecimiento del mecanismo.