Realiza CODIGODH conferencia sobre la importancia de la labor de las personas defensoras de los derechos humanos y su aporte a la democracia en Oaxaca

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A.C, realizó la conferencia: La importancia de la labor de las personas defensoras de los derechos humanos y su aporte a la democracia, con la participación de defensores de derechos humanos que integran colectivos de Oaxaca y aliados de CODIGODH.

La importancia de escuchar las voces de las personas que desde sus territorios han creado caminos de lucha, es importante no solo para la fecha que conmemoramos cada 10 de diciembre, sino día con día en Oaxaca, esta conferencia fue el parteaguas para que las instituciones públicas que fueron convocadas como seguimiento a la Firma de Acuerdo para el Reconocimiento y la Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos en #Oaxaca.

En México se han desarrollado distintos esfuerzos por parte de la sociedad civil tanto en los ámbitos estatales como en el nacional, para incidir en la construcción de políticas públicas que fortalezcan el reconocimiento y protección de defensoras y defensores de derechos humanos.

https://x.com/CodigoDH/status/1733587110097977727?s=20

Sin embargo, a pesar de los avances legislativos, persiste una cultura institucional de desconocimiento del derecho a defender los derechos humanos y con ello, de la labor que desarrollan las personas defensoras de derechos humanos, lo cual contribuye muchas veces a la criminalización, a la falta de consolidación de una actuación institucional mucho más efectiva y eficiente para su protección.
En este sentido, Oaxaca es uno de los estados de la República Mexicana que ha llamado la atención de organismos nacionales e internacionales por las constantes agresiones que han ocurrido contra personas defensoras de derechos humanos.

Desde 2019, luego de un proceso de diálogo y análisis con otras organizaciones defensoras de derechos humanos, se identificó la necesidad de incidir en las políticas públicas que implementan autoridades estatales a favor del ejercicio de los derechos humanos en Oaxaca, sobre todo, para fortalecer el reconocimiento del derecho a defender los derechos humanos y mejorar la implementación de los mecanismos existentes para la protección de las personas defensoras de derechos humanos.

Bajo este objetivo, en noviembre de 2020, se impulsó la firma de un primer Acuerdo de colaboración mismo que se ha ratificado y firmado nuevamente en agosto de 2023 entre la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo (CADH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), el Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha AC (Código DH) y la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Esta última instancia se agrega y nos parece de gran importancia su participación para mejorar la atención de las medidas de protección dictadas a nivel local y federal.

Cada una de estas instancias ha establecido una serie de compromisos que contribuyen al reconocimiento y protección de las personas defensoras de derechos humanos en la entidad, que siguen enfrenando ataques y demandan un actuar institucional apegado a derecho. Trabajemos con ellas los próximos 3 años para concretarlos a través de programas de trabajo anuales, una serie de indicadores y evaluaciones que nos permitan conocer los avances.

Acompañan este Acuerdo, la Plataforma de Derechos Humanos, alianza de más de 15 organizaciones locales, nacida para monitorear la situación de los derechos humanos en la entidad a través de su Agenda entregada a las autoridades para su atención.

Agradecemos la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos en México que mantiene una observación puntual del proceso, así como de otras instancias nacionales e internacionales, entre ellas las Embajadas de Noruega y Alemania, Protection International, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), entre otras.

Finalmente, queremos llamar su atención en la Campaña Defiende, en ella buscamos informar sobre el derecho a defender derechos humanos y hacer visibles algunas personas defensoras, una pequeña muestra pueden verla en esta parte del salón y escucharla también en la radio.