Comparte CODIGODH charla sobre derechos humanos con estudiantes de la UTVCO

Como parte del trabajo de CODIGODH, para desarrollar acciones que permitan la defensa de los derechos humanos, así como el fortalecimiento a grupos dentro de los procesos organizativos y con el propósito de identificar la violencia de género dentro de la interacción del contexto laboral, familiar, político y educativo; concientizar y disminuir la normalización de las conductas violentas; el día 23 de Febrero del 2024, se llevó a cabo ciclo de conferencias abordándose temas como: “Equidad de Género”, “Derechos Humanos de la Mujeres” y “Visión Panorámica de los Derechos Humanos” con una población estudiantil de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), de diversas licenciaturas, como: Ingeniería en Tecnologías de la Información y Comunicaciones”, “Gastronomía” e “Ingeniería en Informática” Ubicada en la Comunidad de San Pablo Huixtepec, perteneciente a el Distrito de Zimatlán, en la región de los valles Centrales.

Los temas desarrollados fueron derechos humanos, definición y características reiterando que son derechos de todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todas las personas tenemos los mismos derechos, sin discriminación alguna. Estos derechos son universales, interdependientes, indivisibles y progresivos.
Abordamos los derechos de las mujeres y la importancia de sus aportaciones en el entorno familiar y social, por ejemplo: el trabajo doméstico, el cuidado de la familia, el sostenimiento de la economía y en general a la vida; entendemos que el término equidad alude a una cuestión de justicia: a una distribución justa de los recursos y del poder social en la población; a la justicia en el tratamiento de hombres y mujeres, según sus necesidades respectivas.

En el ámbito laboral el objetivo de equidad de género suele incorporar medidas diseñadas para compensar las desventajas de las mujeres. Si bien, los ajustes y transformaciones que se pretenden lograr no ocurren en lo inmediato, si se detectan algunos elementos relevantes como: la decisión de modificar su manera de pensar y actuar dentro de los contextos en los que se desenvuelven al reconocer las violencias que se presentan cotidianamente, particularmente en sus contextos más cercanos.

Así mismo fueron escuchadas y respondidas las inquietudes de los participantes, de igual manera fueron proporcionados trípticos con información y datos de contacto del Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha. A.C. (CODIGO D.H).