Desaparición forzada en Oaxaca, un problema de todas y todos

 

En el marco de la audiencia de debate que se celebra en Oaxaca por el caso de desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, ocurrida en marzo de 2021, exigimos aplicación de la ley contra la y los detenidos.

El Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha A. C. (Codigodh) exigimos al Poder Judicial del Estado de Oaxaca resolver la sentencia por este caso, apegándose a los más altos estándares de desaparición forzada.

Tomar en cuenta que el ocultamiento de datos e información por parte de actores que cumplen una función pública solo conlleva a la impunidad.

El acceso a la justicia de las víctimas de desaparición forzada en México y en Oaxaca es una cuenta pendiente que tienen los Estados, a fin de garantizar la no repetición, erradicar este delito en el país y reparación de daños a las víctimas.

Las cifras de desapariciones han aumentado en el país lo que obliga al Estado la investigación y sanción de las y los responsables. Oaxaca tiene hoy la oportunidad de dar certeza jurídica para que las víctimas accedan a la justicia.

El caso de Claudia y de las y los defensores de derechos humanos que han sido silenciados en su búsqueda por el reconocimiento de sus derechos, no debe ser una constante ni un delito normalizado.

La desaparición forzada es un problema de todas y todos, que no debemos permitir que se convierta en un mecanismo para callar las voces de quienes reclaman sus derechos humanos en Oaxaca.