Conmemoran 11 aniversario de la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar

Este 29 de enero de 2023, la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar cumplió once años desde su instalación y con ello, el inicio de la defensa de su tierra y territorio.

El pasado domingo, el pueblo mareño convocó una vez más a hombres y mujeres para reunirse en el casino del pueblo, desde donde compartieron un mensaje de lucha, gratitud y reconocimiento de la determinación que como pueblo han consolidado para que empresas transnacionales, principalmente eólicas que acechan la región, no se instalen en la comunidad.

A su vez, desde CODIGODH acompañamos y compartimos un aniversario más con integrantes de la asamblea ahora representada por Vicente Orozco Bartolo, deseando que sean las nuevas generaciones quienes continúen con este camino iniciado hace once años, recorrido que ha sido de gran ejemplo para las comunidades aledañas que también celebran y respaldan al pueblo de San Dionisio del Mar.

“San Dionisio del Mar ha luchado por su derecho al territorio, ha luchado por decidir qué proyectos quiere y cuales no quiere, las mujeres y hombres han luchado en general por sus derechos, por su derecho al trabajo y las mujeres por sus derechos a vivir una vida libre de violencia, y como colectividad están aprendiendo sobre sus derechos que tienen como pueblos indígenas” compartió en un mensaje Sara Méndez Morales, representante de CODIGODH.

En el evento también participaron autoridades del municipio de Juchitán de Zaragoza, agencia municipal de Chicapa de Castro, pobladores de Huamuchil, así como unidades pesqueras y población en general.