El estado de Oaxaca concentra el mayor número de población afrodescendiente y es de destacarlo como el único que concentra los municipios con poblaciones que se auto reconoce afromexicana o afrodescendiente conforme a su población total.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México cuenta con 2 millones 576 mil 213 afromexicanos, es decir, 2 por ciento de la población mexicana, ubicados principalmente en los estados de Guerrero, Oaxaca, estado de México, Veracruz y Ciudad de México.
Esto significa que a partir del autorreconocimiento inicia la búsqueda de igualdad, garantías, inclusión en las políticas públicas de los gobiernos para que se garanticen sus derechos humanos.
Por lo anterior, desde 2019, la UNESCO adoptó el 24 de enero como el Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, que, partiendo de una celebración, alienta la participación de todos a través de debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones para promover esta cultura como instrumento eficaz para el desarrollo sostenible, el diálogo y la paz.
Y disminuir los índices de discriminación y racismo registrados en el último año por la Conapred por razones de color de piel (79.3 por ciento); racismo (41.4) y apariencia física (17.2), contra la población afrodescendiente.