A favor de una lactancia materna digna

Del 1 al 7 de agosto se celebra la semana mundial de la lactancia materna en 120 países, desde 1992. Este año la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA) ha seleccionado el tema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida” para hablar de la importancia de entender que la lactancia materna no es únicamente responsabilidad de las madres sino de toda la comunidad; el acompañamiento de la pareja, la familia, los y las amigas (os), la sociedad, la cultura, profesionales de salud, escuelas, trabajos, leyes, etc.

Del 1 al 7 de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna en 120 países, desde 1992. Este año la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna (WABA) ha seleccionado el tema “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida” para hablar de la importancia de entender que la lactancia materna no es únicamente responsabilidad de las madres sino de toda la comunidad; el acompañamiento de la pareja, la familia, los y las amigas (os), la sociedad, la cultura, profesionales de salud, escuelas, trabajos, leyes, etc.

La lactancia materna ha sido una práctica cultural arraigada en los pueblos indígenas y como resultado del racismo por muchos año se desalentó. Hoy se reconoce que protege los derechos de la niñez y de las madres. Sin embargo, hacerlo puede ser una responsabilidad que con facilidad se le delega únicamente a las madres, esto ocurre por muchos motivos que son resultado de la desinformación, la cultura y la falta de políticas públicas adecuadas que fortalezcan redes de acompañamiento respetuoso por parte de su entorno más cercano, brinde información y orientación.

Se necesitan leyes que permitan amamantar en condiciones dignas y en los diferentes espacios en los que desee estar, ya sean laborales, escolares, etc. licencias de maternidad y paternidad y necesita a una sociedad que la respalde, la apoye y la sostenga. Si estos elementos no brindan las condiciones necesarias, las probabilidades de abandonar o no iniciar con la lactancia materna pueden ser más altas.

Si bien en México el índice de lactancia materna ha ido en aumento los últimos años, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica ENADID, 2018, y Oaxaca es uno de los estados con el incide de lactancia mas alto en el país. Es muy importante seguir avanzando en asegurar que se respeten derechos de las madres y bebés para una lactancia exitosa con múltiples beneficios para ambos y para la sociedad.

De acuerdo con datos de la UNICEF, la lactancia materna ayuda a prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto en niñas y niños. En las madres ayuda a la recuperación física después del nacimiento de su bebe, disminuye el riesgo de hemorragia y reduce el riesgo de depresión post parto.

A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, diabetes tipo II, hipertensión, ataques cardiacos, anemia y osteoporosis. Para la sociedad también existen beneficios; contribuye al desarrollo de los países pues ayuda a disminuir costos para atender enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, entre otras. Además de que ayuda en el cuidado del medio ambiente pues no produce desechos.