A 16 AÑOS DE LA REPRESIÓN DEL 2006

El 25 de noviembre del 2006 salió una megamarcha del crucero del aeropuerto al centro de la ciudad de Oaxaca, convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), para exigir la salida del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Al llegar al centro de la ciudad, la marcha fue reprimida por la Policía Federal Preventiva (PFP) y diferentes cuerpos policíacos, por órdenes de las autoridades estatales y federales. Las detenciones arbitrarias alcanzaron las 141 personas ese día; fueron detenidas amas de casa, maestros, arquitectos, abogados, ingenieros, menores de edad, por los delitos de sedición, asociación delictuosa, resistencia a particulares, ataques a las vías de comunicación, entre otros; y trasladados a los penales de Miahuatlán y Tlacolula, posteriormente al penal de mediana seguridad en Nayarit.

Fueron encarceladxs y privadxs de su libertad arbitrariamente y sometidos a un proceso injusto, al termino del cual, en 2008, quedo demostrada su inocencia.

A 16 años de la represión, más de 23 muertes que se dieron en el marco del conflicto social de 2006, seguimos demandando justicia; estos asesinatos no se han esclarecido y tampoco se ha dado seguimiento a la denuncia por la tortura interpuesta por 30 de las víctimas desde 2008.