Defender el territorio

Rosalinda Dionisio Sánchez originaria de San José del Progreso, Oaxaca, es abogada y defensora del territorio.

Desde la llegada de la empresa minera a su comunidad, hace 16 años, se ha involucrado en la lucha por la defensa del territorio y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Rosalinda nos comparte que su comunidad se ha visto afectada de muchas maneras, no solo ambientales, si no también sociales, el tejido social en San José del Progreso está roto desde la llegada de la minera Cuzcatlán, filial de la empresa canadiense Fortuna Silver Mines, que extrae oro y plata. 

El agua de San José del Progreso y de las comunidades del Valle de Ocotlán está siendo contaminada por los trabajos de extracción de la minera, sus tierras de siembra de han visto bastante afectadas. Las personas que no están de acuerdo con estos trabajos, han sido amenazadas, atacadas y hasta asesinadas. 

El 15 de marzo de 2012 el defensor comunitario Bernardo Vázquez fue asesinado, Rosy logró sobrevivir al atentado, hasta el momento sigue en recuperación.

Para Rosy defender el territorio implica pelear contra el monopolio político y empresarial. Para ella es importante que la lucha y defensa sean colectivas y un primer logró fue la creación de la  Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) para defender sus derechos como comunidades indigenas.