A 6 años del operativo “Oaxaca” 19 de junio.

Domingo 19 de junio del 2016, aproximadamente a las 5 de la mañana, la policía federal y estatal se abrió pasó con armas de fuego de alto calibre, granadas, helicópteros lanzando gas lacrimógeno contra la población de Nochixtlán. Esto a raíz del bloqueo carretero que mantenían la sección XX sobre la autopista Oaxaca – Cuacnopalan, para manifestarse en contra de la reforma educativa.

Durante este evento, se registraron al menos 8 personas asesinadas por la policía, 7 en Nochixtlán, una persona más en Viguera y cerca de 30 personas heridas.

Desde codigodh hemos acompañado durante todos estos años al grupo “En búsqueda de justicia” quienes sufrieron detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos. Este grupo de hombres, se encontraba en el Panteón de Nochixtlán cavando la tumba de un familiar, diez de ellos fueron acusados además de lesiones, tentativa de homicidio y ataques a las vías de comunicación

Hasta la fecha dichas personas presentan afectaciones por la tortura de la que fueron víctimas, no solo en daños a su salud, física, emocional, si no también daño a  sus familias. Los daños económicos, laborales, el rompimiento del tejido social y la estigmatización por una detención arbitraria que frente a la comunidad los hace ver cómo delincuentes.

El grupo en búsqueda de justicia y codigodh seguimos exigiendo justicia y responsabilidad a los autores intelectuales y materiales de lo hechos ocurridos el 19 de junio.

Exigimos un alto a la impunidad y encubrimiento de las fuerzas policiales que en teoría deben velar por la seguridad de la ciudadanía y que por el contrario, matan,  desaparecen y torturan, todo esto con la finalidad de la no repetición de estos delitos de lesa humanidad.

Conoce el informe Operativo “Oaxaca” 19 de junio