SEGUIMOS CAMINANDO Y ACOMPAÑANDO LOS PROCESOS DE EXIGENCIA DE JUSTICIA A LAS VICTIMAS DE NOCHIXTLÁN. GRUPO EN BÚSQUEDA DE JUSTICIA

El 19 de junio de 2016, se llevó a cabo el Operativo liberación de vías de comunicación, Oaxaca”, también conocido como operativo Oaxaca, que implementó la Policía Federal, Estatal, Ministerial y Bancaria Industrial de Oaxaca, para recuperar la circulación en las vías federales autopista 135-D y carretera federal 190, en su cruce ubicado en Asunción Nochixtlán, Oaxaca, en el que participaron diversos elementos policiacos, tanto federales como estatales, todo esto a raíz de las manifestaciones que tenían los integrantes de la Sección XXII de la CNTE y diversas organizaciones de la Sociedad Civil, así como algunos pobladores de Asunción Nochixtlán contra el gobierno estatal, en la entrada de la población y otros puntos.

En Nochixtlán como en muchas comunidades del estado de Oaxaca, la costumbre es que cuando fallece alguna persona, los amigos y conocidos realizan la gueza, que es ofrecer su apoyo a la familia del fallecido. Y así lo hicieron: Arturo, Alfonso, Alfredo, Jesús, Juan, Luis, Simón, quienes le dieron su apoyo y acompañamiento a su amigo y familiar Marcos, quien estaba pasando por la perdida de su padre. En compañía de otras 10 personas más, todos hombres se dieron cita ese 19 de junio en el panteón municipal para escarbar la tumba de Francisco (+); todos ellos conocidos por ser compañeros de trabajo, vecinos y amigos en la comunidad de Nochixtlan, quienes se dedican principalmente a la fabricación de ladrillos.

Ese día 20 personas que no participaron en las manifestaciones y toma de carreteras, fueron aprendidos sin una orden de detención, con toda la injusticia por parte de los elementos policiacos, federales y estatales. Fueron torturados y encarcelados, sin ninguna razón fehaciente que los culpara, que los señalara como culpables de algún acto ilícito, como lo manejaron los elementos policiacos federales y estatales.

A raíz de esos sucesos y durante todo este tiempo que llevan de luchar contra un sistema opresor, el equipo de Código DH le ha dado acompañamiento a las víctimas directas e indirectas, interponiendo amparos, defensa y ahora en la lucha y reconocimiento de su calidad de víctimas sobrevivientes de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; así como una posible reparación del daño, por toda la tortura que hasta la fecha han sufrido por la mala implementación de justicia en el estado y el país.

Es por eso que el pasado 26 de mayo del presente año, se dieron cita: Arturo, Alfonso, Alfredo, Jesús, Juan, Luis, Simón y Marcos, víctimas directas sobrevivientes de tortura por los hechos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, en compañía del equipo jurídico y psicológico de Código Dh y otros colaboradores jurídicos independientes, en la FGR delegación Oaxaca, para presentar la DENUNCIA EN CONTRA DE QUIEN O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES DE LA COMISIÓN DEL DELITO DE TORTURA.

Después de muchos años de estar en la lucha y defensa de los derechos humanos de las víctimas de Nochixtlán, es hasta este momento que este equipo de trabajo que hemos logrado construir aún con las adversidades, pandemia y múltiples barreras que nos hemos encontrado, por fin podemos ver una luz para que a las víctimas se les pueda hacer justicia por todo el daño que hasta la fecha se les ha causado, por parte de las instituciones encargadas de justicia en el estado y en el país. Continuaremos en la lucha y exigencia de justicia.

Esperamos a la par de estas exigencias a nivel estatal y federal, este año por fin sea publicado y llevado a implementación el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, siendo este una encomienda para la Fiscalía General de la República.