Impunidad a 15 años del 2006

La detención arbitraria de cerca de 140 personas ocurrida el 25 de noviembre de 2006, en el marco de las protestas que se año se desarrollaron en Oaxaca, fue el inicio de una serie de tortura y malos tratos que sufrieron manifestantes a manos de la policía estatal y federal.

Ese 25 de noviembre hubo además personas heridas, afectaciones al patrimonio entre muchas otras violaciones a los derechos humanos, como resultado de la salida violenta que optó el gobierno federal y estatal al conflicto que inicio con las protestas magisteriales y luego se convirtió en una exigencia para la salida del gobernador Ulises Ruíz.

A 15 años de esos hechos, seguimos sin justicia para las personas torturadas, el expediente penal se encuentra en la reserva y no ha habido la voluntad de los diversos gobiernos para darle seguimiento y evitar la impunidad en este caso. Aún con las recomendaciones de las diversas instancias de derechos humanos, organizaciones y la Comisión de la Verdad que realizó la investigación de los hechos.

Conoce nuestro archivo AQUI