Fuertes lluvias inundan San Dionisio del Mar.

La comunidad de San Dionisio del Mar y 17 municipios más ubicados en el Istmo de Tehuantepec, se vieron seriamente afectados por las intensas lluvias que provocó la Tormenta Tropical número 29 a mediados del mes de septiembre. Aunado a esto, San Dionisio del Mar semanas antes había sufrido una ola de Covid-19.

Las lluvias dejaron afectaciones en viviendas y cultivos, sobre todo en la zonas bajas de la comunidad, las calles y terrenos se convirtieron en ríos que arrastraban todo a su paso, incluyendo refrigeradores, lavadoras, trastes de cocinas, animales de granja, etc.

Codigo dh al ver la grave situación y la falta de atención por parte de las autoridades locales y estatales, convocó a una colecta de víveres del 13 al 17 de septiembre para tratar de apoyar a las y los habitantes ikoots que sufrieron pérdidas materiales.

Con víveres en mano, se inició un recorrido por la comunidad para hacer entrega a las familias más afectadas. En nuestro recorrido pudimos recuperar algunos testimonios que las personas aún con miedo nos compartían, la mayoría de ellos  personas de la tercera edad.

Una madre de familia, contó que su hija de 7 años de edad, estuvo a punto de ser arrastrada por la corriente en un intento de salir a buscar refugio, pues su casa comenzaba a inundarse por completo, -las gallinas fueron listas y rápidamente subieron al techo, agregó. Todo esto ocurría alrededor de las 2 de la madrugada, sin luz, con la ayuda de su suegro, un señor de la tercera edad pudieron salir de ahí con sus dos hijas a salvo.

Una señora de la tercera edad, no podía creer que le hubiera pasado a ella, pues llevaba 40 años viviendo en ese lugar y jamás había sucedido algo así, con ayuda de sus vecinos logró salir con vida.

La mayoría comentó que al terminar el desastre, volvieron a sus casas para percatarse que habían perdido su cocina, en especial su estufa y horno donde elaboran totopos.

Cabe mencionar que muchas viviendas aún tienen severas afectaciones desde aquel terremoto de 8.2 en el año 2017, afectaciones que con las inundaciones se acentuaron.