Encuentro #DefensorES Costa chica e Istmo de Oaxaca.

En Puerto Escondido, Oaxaca, los días 5 y 6 de octubre, en el marco de nuestra campaña #DefensorES mujeres y hombres la voz de la tierra, se llevó a cabo el encuentro de personas defensoras de la Costa chica e Istmo de Tehuantepec, también se sumo el Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra ATENCO. Con el objetivo de reconocer el trabajo de defensores comunitarios del estado de Oaxaca, visibilizar su labor y exigir respeto a sus actividades de defensa.

De las comunidades pertenecientes a las Costa chica nos acompañaron personas de Santa María Ipalapa, San Pedro Amuzgos, San Juan Cacahuatepec y el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI, del Istmo de Tehuantepec asistieron la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar y Unión Hidalgo.

Durante el primer día del encuentro, cada persona defensora compartió y denunció su experiencia en el largo camino por la defensa de los derechos humanos, se pudieron escuchar distintas historias, distintos momentos y tiempos. El defensor Ignacio del Valle del Frente de Pueblos por la Defensa de la Tierra, dijo -No existe lucha pequeña ni lucha grande, la grandeza está en la disposición de hombres y mujeres que luchan y defienden lo que es de los demás.

Las personas defensoras juegan un papel muy importante para impulsar el respeto de los Derechos Humanos en el mundo, sin embargo, muchas personas en México y Oaxaca defienden sus derechos en un contexto de violencia, desigualdad y pobreza, exigiendo en todo momento el respeto de los mismos, acceso a la justicia y a su dignidad como personas y pueblos indígenas.

Por lo anterior el segundo día se abordaron temas sobre seguridad y comunicación. La integridad de las personas defensoras y sus familias es trastocada por los ataques de violencia de grupos de poder que ven afectados sus intereses económicos. Según el informe Bajo Ataque, los ataques del Estado a defensoras y defensores de derechos humanos han aumentado significativamente en Oaxaca, tanto en frecuencia como en el nivel de violencia empleado.

Los medios de comunicación son usados como arma para desprestigiar las luchas. Durante el encuentro las personas defensoras estuvieron de acuerdo en la importancia de visibilizar su defensa utilizando las herramientas de comunicación a favor de su lucha.

Conoce algunas de sus historias AQUÍ
Súmate a la campaña #YoPrefieroElLago  https://todosvsnaicm.org/