Rechazan personas comuneras y defensoras de la tierra, proceso de consulta del proyecto eólico Gunaa Sicarú

A LOS PUEBLOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO

A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS

A NUESTROS HERMANOS INDIGENAS DE OAXACA

A LA COMUNIDAD INDIGENA DE UNION HIDALGO, OAXACA.

 

Los comuner@s y defensor@s de derechos humanos, de la tierra y el territorio de Unión Hidalgo, Oaxaca. Hacemos publico nuestro repudio al proceso de consulta del proyecto Gunaa Sicarú que se desarrolla en nuestra comunidad y pretende servir como metodología del estado mexicano, para ingestarse la tierra y los recursos naturales. Denunciamos, que la presentación del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y la Evaluación de Impacto Social (EVIS) en secciones de la población ayer y hoy, la hicieron al estilo fast track, en tiempo record como si la exposición fuese ante potentados y maestros del saber. Olvidan por completo que se trata de un pueblo indígena y que, por la calidad, la cantidad de páginas, el lenguaje técnico y científico, y la trascendencia del proyecto; hace necesario la segmentación de la información, para ser revisadas y procesadas con el cuidado que amerita por los hijos de la comunidad, sin que esto les cause las molestias, prisa o desesperación que exhiben ante los cuestionamientos. Han violentado por enésima vez los derechos humanos y el proceso mandatado por la juez federal. La velocidad de su presentación ha sorprendido a propios y extraños, así como las fechas informadas de:  permisos y firma de apartados (o contratos) no corresponden a la verdad. El inicio de obra, fin de construcción e inicio de operación son modificaciones al MIA original. La Evaluación de Impacto Social, leída velozmente por los auxiliares de la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía, pretende cercenar nuestras voces y nuestras inconformidades. La prisa que hemos visto en las últimas convocatorias, las fechas presentadas como inicio de obras por la empresa, las omisiones del órgano técnico a las solicitudes presentadas, el silencio de las instituciones garantes y las vejaciones y amenazas en contra de los defensores y defensoras y los derechos humanos, nos lleva a exigir, QUE SE DETENGA DE FORMA DEFINITIVA ESTA CONSULTA EOLICA PERVERSA.

En el carril donde corre libre y sin contratiempo, Electricité de France, ha contado con el apoyo de autoridades que verdaderamente le han allanado el camino.

  • Vulneró de inicio el convenio 169 y los tratados internacionales signados por nuestro país, al fomentar la corrupción, la opacidad, el derecho a la información y las transacciones entre particulares, sindicatos, empresas, filiales y autoridades civiles, judiciales y administrativas; del orden federal, estatal y municipal.
  • Concesiones, permisos y contratos anticipados, apartado de tierras, estaciones meteorológicas instaladas, MIA y EVIS operados al amparo de autoridades sin el conocimiento de la comunidad son algunas vejaciones del trajín de esta empresa francesa que busca lucrar con la ignorancia, el desdén, la complicidad y la corrupción en nuestra entidad y municipio. Documentos de más de cinco centenares de páginas, expuestas en un promedio de 70 minutos en lo que llamaron segunda y tercera sesión, de la fase informativa.

 DENUNCIAMOS LA POSICIÓN COMPLACIENTE Y OMISA DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Al prestarse a la simulación de las autoridades de la Secretaría de Energía, la SEMAEDESO y la paraestatal francesa EDF y defender con ello, sus intereses.

 

POR LA DEFENSA DE LA TIERRA Y EL TERRITORIO

POR LOS DERECHOS AL DISFRUTE DE NUESTROS RECURSOS NATURALES