Comunidades de Valles Centrales logran que Semarnat niegue permiso a minera Cuzcatlán

  • El proyecto minero San José II, viola leyes ambientales y que la empresa extranjera Fortuna Silver Mines construyó 81 obras irregulares, aseguran.

Pobladores de 12 comunidades del Valle de Ocotlán, en la región de Valles Centrales, e integrantes del ‘Frente No a la Minería, por un Futuro de Todas y Todos’, informaron que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA-Particular) del proyecto ‘San José II’, a la compañía minera Cuzcatlán, filial de la empresa extranjera Fortuna Silver Mines.

En conferencia de prensa explicaron que las comunidades zapotecas que integran el frente se organizaron contra el proyecto minero situado en San José del Progreso y lograron incidir, después de un año de lucha jurídica, en la resolución de la Semarnat. Las obras, insistieron, “han ocasionado impactos acumulativos y residuales, originando en mayor o menor medida la destrucción, el aislamiento o la fragmentación de los ecosistemas presentes en la región en la que se inserta el proyecto”.

Salvador Martínez, poblador de la comunidad de Santa Catarina Minas, detalló que el frente le exigió a la Secretaría del Medio Ambiente, en mayo de 2019, no aprobar la MIA-Particular “porque violenta nuestra libre determinación y autonomía como comunidades y pueblos indígenas, al no poder decidir libremente sobre nuestros territorios”.

Detalló que el frente encontró además, que la minera pretendía justificar la construcción de 81 obras irregulares y ampliar el periodo de explotación de plata y oro por diez años más, lo cual implica un “grave desacato y violenta la legislación y reglamentos ambientales vigentes”.

Agregó Salvador Martínez, que “el 8 de diciembre de 2018, derivado de la resolución administrativa 043, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) delegación Oaxaca estableció sanciones, medidas y multas a la empresa minera Cuzcatlán, por un conjunto de irregularidades en materia ambiental”, sin embargo, aseguró, la resolución retomó parcialmente las exigencias del Frente No a la Minería, pues en ésta le recomienda a la empresa minera presentar una nueva MIA pero ahora en modalidad “Regional”. De ahí que el frente contra la minería exija que, “lejos de autorizar un nuevo permiso en materia ambiental, las autoridades facultadas para la protección del medio ambiente, deben realizar un análisis sobre la profundidad sobre las irregularidades del proyecto minero, principalmente de las 81 obras construidas a modo”.

El frente contra la minería advirtió además que, hasta la fecha, no hay ninguna reparación de los daños que provocó el desbordamiento de la presa de jales, que afectó gravemente el afluente del Río Coyote, y que fuera responsabilidad directa de la minera Cuzcatlán.