Registran 21 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en gobierno de AMLO

Un total de 21 defensores de derechos humanos fueron asesinados durante 2019, informó Ángeles Hernández Alvarado, encargada de la protección a defensores de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT).

La representante de la red destacó que persisten las agresiones contra personas defensoras de la tierra y el territorio y aseguró que, de acuerdo a la documentación de los casos atendidos, ese año incrementó la criminalización y agresiones contra las personas defensoras de migrantes y de personas desplazadas forzadamente.

Hernández Alvarado puntualizó que los estados con mayor número de incidentes contra defensores son, igual que en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

En un comunicado publicado por la Red TDT se señala además, que en por lo menos 6 casos de las 21 personas defensoras asesinadas, los Gobiernos municipales has sido señalados como los principales autores intelectuales de las agresiones. El documento advierte que “funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno han vulnerabilizado a las personas defensoras de derechos humanos. Ello incluye a las más altas investiduras del Estado, pero sobre todo, es en el orden municipal donde se encuentran buena parte de los perpetradores de las agresiones más graves en contra de colectividades y personas defensoras de derechos humanos”.

La red aceptó que si bien la cifra del 2019 “marca una diferencia en relación con los últimos años, demuestran que no se ha logrado erradicar la violencia y que el gobierno mexicano debe impulsar las acciones estructurales necesarias para modificar esta realidad”.

Finalmente el grupo de organismos civiles advirtió que “estas graves violaciones son el indicador específico de la violencia que enfrentan quienes defienden la vida y la dignidad” y recalcó que diversos actores nacionales e internacionales de derechos humanos coinciden en que “el derecho a defender derechos humanos no estará garantizado (en México) hasta que ni una sola colectividad o persona sean agredidas por sus reivindicaciones o exigencias de derechos.”