Impunidad. A un año del ataque a integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar

El pasado 29 de marzo se cumplió un año en el que integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar sufrieron un ataque armado a menos de simpatizantes priistas, ligados a la entonces presidenta municipal Teresita Luis Ojeda, quien fungiera en elecciones pasadas (2018) como candidata del PRI (Partido Revolucionario Institucional) a la presidencia municipal.

Por estos hechos se presentó una denuncia y se han señalado a las personas responsables de este ataque, sin embargo, hasta la fecha el caso sigue impune. Cabe mencionar que durante este año se logró atender las cuestiones de salud con apoyo de Codigo Dh y la Coordinación de Atención a Derechos Humanos (CADH), organismo del poder ejecutivo para la revisión médica de los 5 heridos, y dos cirugías de uno de ellos, la última el pasado mes de febrero.

A un año de estos hechos, el grupo directamente vinculado a este ataque, lanza nuevas amenazas y acepta que se encuentra armado y dispuesto a usar las armas, según ha manifestado ante los medios de comunicación (ver nota). Esta nueva amenaza tensa la situación al interior de la comunidad y no contribuye a la solución del conflicto que vive y tiene su raíz en el impulso de un proyecto eólico gestionado a espaldas del pueblo.

Por todo lo anterior, EXIGIMOS a las autoridades estatales atender a cabalidad el conflicto de la comunidad, incluido lo electoral, y realizar las acciones pendientes en materia de justicia.

Recordamos que el pasado 29 de marzo de 2018, integrantes de la Asamblea General del Pueblo de San Dionisio del Mar fueron agredidos con armas de fuego, en el que resultaron heridas 5 personas; una de ellas estuvo grave en el hospital de Juchitán por una herida en el estómago.  Este ataque se suscitó en el marco de las celebraciones previas de Semana Santa, en un evento conocido como el recorrido del judío. Cabe señalar que este fue el segundo ataque armado contra la Asamblea de San Dionisio, el primero fue en 2014, donde resultó herido una persona.

 

Deja un comentario