Plataforma Ciudadana. La Defensoría que queremos

LEGISLADORAS Y LEGISLADORES
LXIV LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO
A LA CIUDADANÍA
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

A raíz del proceso de selección para titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), y mediante los diversos medios de comunicación existentes, ha sido pública la desacreditación que se ha estado haciendo sobre diversos contendientes a la misma. Nos preocupa que un proceso tan relevante como éste, se trivialice y se utilice más bien como un botín político para las diferentes posiciones que existen al interior del Congreso y de otros actores políticos.

Ante la situación de violencia y violaciones sistemáticas, nos parece que la población en su conjunto, merece contar con instituciones y funcionarios, que realmente estén ocupados en cumplir cabalmente con la responsabilidad que asumieron y con que se garantice el contar con una persona defensora de derechos humanos y no se use la DDHPO como moneda de cambio de grupos políticos.

A la Plataforma Ciudadana: La Defensoría que queremos nos interesó desde el principio el contar con una propuesta que ya hemos circulado previamente y no solamente preocuparnos por una candidatura. Por eso nos parece que este ambiente que se hacreado no abona para nada al proceso y más bien, lo deslegitima y acrecienta la desconfianza de la ciudadanía en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, por no hacer honor a su nombre, ante este proceso.

Hacemos un llamado para que:

  • Las diputadas y los diputados de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, cumplan fielmente con la misión con la que fueron electos, buscando el bien superior del pueblo de Oaxaca, en relación a sus derechos humanos y nombren con total imparcialidad y transparencia a quién consideren que desempeñará fielmente con el cargo. Y expliquen mediante un resolutivo fundando y motivando del porqué decidieron a dicha persona.
  • A la ciudadanía en general, para que dé seguimiento a este proceso y siga desarrollando una conciencia crítica y propositiva, frente a las acciones que los tomadores de decisión vienen realizando, para que exijan el respeto y ejercicio pleno de sus derechos humanos.
  • Apelamos a la honestidad que los diversos medios de comunicación, consideramos deben tener, para que no hagan eco de rumores que, en caso de serlo, no abonen a un clima que demerite aún más, nuestra frágil gobernanza. Quién señala, debe aportar las pruebas en caso de que ello sea verdad.

Oaxaca requiere de una Defensoría que efectivamente defienda los Derechos Humanos, a la vez que genere en el conjunto de la sociedad, una cultura de respeto y exigibilidad en la protección de los mismos.

PLATAFORMA CIUDADANA
LA DEFENSORÍA QUE QUEREMOS

Deja un comentario