Documenta A.C y Código DH realizan talleres de “Prevención e investigación de la tortura y de los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”

Con la participación de 35 servidores públicos de la Unidad Especializada en Tortura del estado de Oaxaca, entre ellos peritos, médicos, agentes del ministerio público, inició el programa “Prevención e investigación de la tortura y de los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes” facilitado por Documenta A.C y Código DH.

El objetivo de esta serie de talleres que dio inicio el 21 de marzo del presente año y culmina el 28 de marzo del mismo, es fortalecer las capacidades del personal de la Unidad Especial de Tortura sobre la prevención investigación del delito de tortura y los tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. Así mismo identificar las diversas situaciones y momentos de riesgo de que ocurra el delito de tortura y de malos tratos,

Documenta A.C en alianza con Código DH buscan promover entre el personal la identificación adecuada entre el delito de tortura y el delito de malos tratos, que conozcan las situaciones de riesgo específicas en caso de personas en condición de vulnerabilidad y riesgo.

Los temas abordados en este programa son: La prohibición de la tortura y los malos tratos en el derecho internacional y nacional, facilitado por Andrés Díaz, consultor independiente y colaborador de Código DH; Prevención de la tortura y los malos tratos facilitados por María Sirvent y Sara Vera de la organización Documenta A.C. Cabe señalar que el programa finaliza con la participación de Patricia Cruz quien facilitará el taller Acompañamiento y reparación integral, en los que se aborda Los efectos de la tortura en la persona, la familia y la sociedad, el acompañamiento integral a víctimas de tortura entre otros aspectos.

Andrés Díaz enfatizó que existen otras formas de llegar a la justicia aceptada para las víctimas, e hizo  un llamado a los servidores públicos a repensar y conocer  que existen otros sistemas de impartición de justicia (pluralismo jurídico), como los son los Sistemas normativos internos cuyo reconocimiento y uso ayudaría a despresurizar el sistema de justicia penal actual; lo que se debe lograr es que no se transgredan los derechos humanos y reconoció que falta mucho diálogo para entender los sistemas porque a veces no hay interés de quienes imparten justicia por entender los casos.

Por su parte María Sirvent de la organización Documenta A.C, expresó que estos talleres son importantes porque en México la Ley  General contra la  Tortura es nueva,  su implementación y aplicación  significa muchos retos para operadores. Investigar la tortura es un eje central   en el país como una medida de prevención para que éste tipo de hechos no sigan ocurriendo. En México la tortura es una práctica que se da en muchos momentos, tanto en los primeros momentos de la detención en el  traslado y en cualquier tipo del lugar de detención donde están las personas privadas de libertad.

Este programa de talleres se dieron de manera gratuita gracias al apoyo de la Unión Europea y a las alianzas entre Documenta A.C, Código DH y la Fiscalía General de del Estado de Oaxaca.

Deja un comentario